El Centro de Humanización de la Salud San Camilo, en colaboración con la Fundación Dignia, lanzan el programa de formación e investigación ‘Dignidad en el Cuidado’, una iniciativa pionera destinada a promover un modelo de atención humanizada en residencias y centros de mayores, especialmente en casos la cronicidad avanzada y final de vida.

Los objetivos del programa formativo ‘Dignidad en el Cuidado’ son proporcionar bases para la atención continuada en la cronicidad y final de vida en centros de personas mayores, prevenir situaciones de sufrimiento evitable en el final de la vida y presentar un marco de competencias para los profesionales técnicos y de atención directa, de cara a la humanización del proceso.

Geriatricarea, centro San Camilo, Fundación Dignia, Dignidad en el Cuidado
El Centro San Camilo y Fundación Dignia ponen en marcha «Dignidad en el Cuidado», un programa formativo para humanizar la atención en residencias



La formación, de 25 horas de duración, se desarrollará a través del campus eHumanizar, con sesiones síncronas en aula virtual y otros recursos complementarios. Los contenidos abordan temas como:

  • la gestión emocional del profesional cuidador
  • la comunicación empática
  • la espiritualidad en la vejez
  • la competencia cultural
  • los problemas éticos en el final de la vida

Contempla tres ediciones durante 2026: febrero-marzo, mayo-junio y octubre-noviembre, con 200 participantes en cada una y 100% subvencionada por Fundación Dignia y el Centro de Humanización de la Salud San Camilo.

Tal y como destaca José Carlos Bermejo, director del Centro San Camilo, humanizar el cuidado no es solo un ideal ético, sino una competencia profesional que puede enseñarse, medirse y mejorarse. Este programa busca precisamente cuidar con dignidad desde el conocimiento, la empatía y el compromiso.

Por su parte, Mara Castillo, enfermera y presidenta de Fundación Dignia, señala que “España tiene una pirámide envejecida, actualmente más de 3 millones tienen más de 80 años. Las personas con 80 y más años crecerán un 47,5% en los próximos 15 años. Por tanto, formar a los profesionales que trabajan en residencias es clave. Esto permitirá liberar la estructura sanitaria de cada ciudad y a las familias.

Programa Dignidad en el Cuidado que fomentará las “redes del cuidado”

El programa ‘Dignidad en el Cuidado’ combina formación especializada, investigación aplicada y espacios de intercambio profesional, con el fin de fortalecer las competencias humanizadoras de los equipos que trabajan en residencias y centros asistenciales, que se dedican a la atención de personas mayores en situación de dependencia, cronicidad y final de vida.

Además, el programa promueve la creación de redes de cuidado humanizado, fomentando el intercambio entre profesionales y la colaboración entre entidades, a través del foro de la plataforma online. Participarán inicialmente centros vinculados a Lares Madrid que se comprometen a facilitar la participación activa de su personal y a difundir internamente los aprendizajes y hallazgos generados.