El Hospital Nacional de Parapléjicos acogió la segunda edición de la Jornada «Disfagia Chef» Castilla-La Mancha. En colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Carlos Maldonado, el hospital toledano albergó esta iniciativa culinaria y sanitaria que une salud y gastronomía para visibilizar la importancia de la alimentación adaptada a personas con disfagia.

La disfagia (dificultad para tragar alimentos o líquidos) afecta a tres millones de personas en España, especialmente mayores, pacientes neurológicos o con daño medular. Tal y como se mostró en la II edición de “Disfagia Chef», más allá de una necesidad clínica, la dieta texturizada puede ser también una forma de dignificar la alimentación, ya que no se trata solo de comer, sino de volver a disfrutar comiendo.

geriatricarea disfagia albi
Huevos fritos con patatas y una pizza que se puede coger con la mano, dos originales platos texturizados de Albi

Concebido como un espacio de encuentro entre familias, pacientes, cuidadores y profesionales que entienden que comer es también una forma de cuidar y acompañar, durante la jornada, profesionales de la salud, nutricionistas, logopedas y chefs, como Carlos Maldonado, Estrella Michelin por su restaurante Raíces en Talavera de la Reina, compartieron sus conocimientos y elaboraron platos adaptados que, a pesar de estar triturados o gelificados, conservan el sabor, el aroma y la presentación de la alta cocina.

Con el objetivo de romper con la idea de que una dieta adaptada tiene que ser aburrida o monótona, el evento combinó demostraciones en vivo con degustaciones de platos texturizados y talleres formativos. Se presentaron técnicas culinarias innovadoras que permiten mantener la identidad del plato (como una lasaña, un arroz o un postre tradicional), pero adaptado en textura para que sea seguro de consumir por personas con disfagia.

El resultado son propuestas visualmente atractivas, sabrosas y seguras, elaboradas con respeto y creatividad. Buen ejemplo de ello fueron dos propuestas que presentó Albi Restauración: una pizza texturizada que se puede coger con la mano y un plato más tradicional, unos huevos fritos con patatas.

Y es que, tal y como recalca Manuel Quintero Rodríguez, Chef Ejecutivo de Albi, “la disfagia está fundamentalmente asociada a personas mayores, y eso no es así. Tenemos que romper las barreras para llegar a lineales de supermercados, a restaurantes y al día a día de las personas con disfagia”.

Por su parte, María González, Responsable de Nutrición de Albi, presentó una propuesta gastronómica adaptada a distintos puntos de la escala IDSSI. “En España hay torno a 3 millones de persona diagnosticadas con disfagia, que requieren de una dieta adaptada a sus necesidades y nos solo basada en purés. Es fundamental desarrollar dietas texturizadas que garanticen una alimentación saludable e inclusiva, señala.

Con esta segunda edición de la Jornada «Disfagia Chef», el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la Fundación Carlos Maldonado y la Universidad de Castilla La Mancha reafirman su compromiso con una atención integral, en la que la nutrición adaptada ocupa un lugar central en la recuperación, el bienestar y la autoestima de los pacientes.