Contar con una lavandería sostenible en centros sociosanitarios es mucho más fácil de lo que parece. Aunque el desembolso inicial pueda parecer un freno, la inversión en equipos eficientes y de alta calidad se amortiza rápidamente con el ahorro de tiempo, energía y, quizá lo más importante, de costes, tal y como señalan los especialistas de la firma Electrolux Professional.

El primer factor para contar con una lavandería sostenible es actualizar los equipos. Los nuevos equipos de lavandería están diseñados para aunar costes y sostenibilidad, proporcionando un funcionamiento fiable, a la vez que se reducen los gastos en agua y energía ,y ofrecer una protección duradera ante la incertidumbre de los futuros costes energéticos.

geriatriucarea lavandera sostenible Electrolux Professional
Los nuevos equipos de lavandería están diseñados para aunar costes y sostenibilidad


De hecho, la inversión inicial en una lavadora o una secadora solo representa el 10% de toda su vida útil, mientras que el 90% restante recae en los gastos de funcionamiento habituales, como productos químicos, agua y energía.

La eliminación de agua es fundamental en el caso de las lavadoras: cuanto más eficiente sea durante el lavado, menos energía se necesitará para el secado, ya que la ropa que más humedad retiene tardará más en secarse.

En este sentido, las lavadoras comerciales Línea 6000 de Electrolux Professional incorporan la exclusiva tecnología Power Balance, que consigue la menor retención de agua posible, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes durante el proceso de secado. Además, el programa Automatic Savings de estas lavadoras garantiza el uso de solo el volumen de agua necesario para el peso de la carga.

A ello se suma una velocidad de extracción de 450 G, con lo que una máquina de la Línea 6000 consume tan solo seis litros de agua por kg de colada: menos del 50% que una máquina de hace dos décadas.

Lavadora de alto centrifugado y secadora con bomba de calor

Para sacar el máximo partido a una lavadora de alto centrifugado es conveniente combinarla con una secadora con bomba de calor, lo que permite a que la lavandería, independientemente de su tamaño, logre los máximos beneficios económicos y medioambientales que ofrecen las soluciones de secado eficientes de alto rendimiento.

Por ello, las secadoras con bomba de calor Línea 6000 de Electrolux Professional incluyen también un programa de secado Eco que es capaz de ahorrar hasta un 68% de energía respecto a los modelos de evacuación convencionales. Además, permiten ahorrar 8-10 litros de agua por ciclo en comparación con la anterior generación de secadoras, lo que significa una reducción de más de 300.000 litros durante su vida útil.

A destacar también la función Cold&Fast, que garantiza la misma eficiencia energética durante todo el día, mientras que otros sistemas con bomba de calor necesitan tiempo para calentarse. Por eso estas secadoras proporcionan un funcionamiento excelente a una temperatura ambiente de 10 °C.