Más de la mitad de los trabajadores con personas a su cargo (el 55%) afirma que el cuidado tiene un alto impacto en su vida laboral, lo que se traduce en absentismo, reducción de jornadas y renuncia a oportunidades, tal y como refleja una consulta sobre cuidados y vida laboral realizada por la plataforma de empleo InfoJobs.

Este dato cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que 1 de cada 10 profesionales en España (13%) es responsable del cuidado de una persona (excluyendo el cuidado exclusivo de menores). De estos, el 71% atienden a personas en edad avanzada; seguidos de un 27% que cuidan a enfermos o con lesiones permanentes; un 14% que se ocupan de quienes padecen lesiones temporales, y un 7% que supervisan a menores además de hacerse cargo del cuidado de otra persona.

geriatricarea cuidados
La responsabilidad del cuidado tiene efectos en la salud física y mental, en el desarrollo profesional y en la calidad de vida de los trabajadores


Asimismo, 3 de cada 4 asume la responsabilidad del cuidado de forma íntegra, y un 29% declara una dedicación intensiva, es decir, más de 5 horas al día durante al menos 4 días a la semana. En general, la dedicación suele ser diaria (45%) y durante 3 o más horas al día (70%), aunque si el análisis se hace con perspectiva de género, las mujeres muestran una mayor intensidad de la atención en cuanto a horas y días dedicados: el 33% invierte más de 5 horas al día durante al menos 4 días frente al 25% de los hombres.

Tal y como señala Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, “conocer a fondo el impacto que las responsabilidades de cuidado tienen sobre el trabajo o la carrera es fundamental. No se trata solo de balancear tiempos, sino de atender efectos en la salud física y mental, en el desarrollo profesional y en la calidad de vida de los trabajadores. Si queremos un mercado laboral sostenible, debemos poner el foco en estas realidades y avanzar hacia un marco más flexible y sensible a estas demandas”.

Impacto del cuidad en la esfera laboral y social

Atender a personas dependientes influye directamente en el absentismo laboral: 1 de cada 4 trabajadores impactados por los cuidados ha faltado al trabajo por ese motivo

Según los datos de InfoJobs, dentro del grupo de cuidadores ocupados que declara impacto en su vida laboral, el cansancio mental (46%) y el cansancio físico (40%) son los principales problemas que enfrentan. Este desgaste es mayor entre las mujeres (el 52% y el 48% mencionan el cansancio mental y el físico, respectivamente, vs. el 40% y el 33% de los hombres).

A estos síntomas se suma el impacto social: el 34% declara haber visto afectada su vida social fuera del trabajo. Además, el 20% ha tenido que renunciar a oportunidades laborales y un 16% ha reducido su jornada para poder compaginar ambas responsabilidades.

El absentismo laboral también emerge como una de las consecuencias más evidentes de esta realidad. 3 de cada 10 cuidadores que declaran impacto en su vida laboral (30%) afirma que necesita interrumpir sus tareas laborales para atender a la persona a su cargo, mientras que 1 de cada 4 (26%) reconoce haber tenido que faltar al trabajo por motivos de cuidado.

El informe también se fija en los empleados que se han ausentado sin baja en el último año y refleja que la mitad son cuidadores (49%) —en la mayoría de los casos (48%) la causa ha sido atender a un familiar o allegado—, frente al 31% de los empleados que no tienen personas a su cargo, entre los cuales apenas un 19% lo ha hecho por motivos de cuidado.

Desde InfoJobs también se advierte que limitaciones horarias, el coste de delegar la atención y el desgaste físico y mental hacen que muchas personas cuidadoras encuentren dificultades para su reincorporación al mercado laboral. De hecho, la mitad de los cuidadores en situación de desempleo (49%) señala su responsabilidad de cuidado como un factor que lo obstaculiza.