Con el objetivo de ayudar a organizaciones y profesionales a estructurar sus proyectos de innovación en el ámbito de la atención integrada, el HUB d’Innovació Social i Sanitària (HiSS), una iniciativa de la Fundació Joan Costa Roma del Consorci Sanitari de Terrassa, ha desarrollado el “Ciclo de Innovación de Atención Integrada Social y Sanitaria”, una metodología práctica y abierta.
El objetivo del “Ciclo de Innovación de Atención Integrada Social y Sanitaria” es llenar el vacío existente en metodologías específicas para la innovación en este ámbito, ofreciendo una herramienta colaborativa y sistemática, adaptada al sector y de acceso abierto.
Esta metodología sitúa las personas usuarias, su entorno y los y las profesionales con quienes interactúan (el llamado “triángulo experto”), en el centro, con el objetivo de agilizar las soluciones innovadoras y maximizar las probabilidades de éxito, así como su sostenibilidad.

El ciclo se estructura en 7 fases, con el triángulo experto en el centro, y se caracteriza para ser un proceso iterativo y de mejora continua, que permite ajustar las soluciones propuestas a medida que se recogen nuevos datos y se validan las propuestas en entornos reales:
- Exploración: Identificar y comprender las necesidades reales a partir de una inmersión profunda en la realidad de los usuarios finales y su contexto. Se trata de entender a fondo las problemáticas sociales y sanitarias para abordarlas de manera efectiva.
- Definición del reto: Una vez identificadas las necesidades, se define de manera clara y específica el reto que se quiere afrontar. Esto incluye delimitar el alcance y establecer los objetivos a lograr que guiarán el proceso de innovación.
- Ideación: Generación de una amplia gama de ideas, explorando posibles soluciones que puedan abordar el reto identificado.
- Prototipado: Creación del prototipo o versión inicial de la solución, con el objetivo de probar su viabilidad. Esta fase permite visualizar como funcionaría la solución y hacer ajustes iniciales antes de las pruebas reales.
- Test y pruebas: Validar la eficacia de la solución mediante pruebas y tests con los grupos de interés implicados. Se demuestra que la solución funciona y que aporta valor real a los diferentes actores.
- Implementación: Implementación de la solución en una escala limitada, aplicándola a colectivos específicos o territorios concretos para asegurar la viabilidad en entornos reales y controlados.
- Despliegue y cambio sistémico: Desplegar la solución a gran escala, integrándola de manera sostenible dentro del sistema social o sanitario, con el objetivo de conseguir un cambio sistémico que mejore la atención integrada.
Tal y como señala Sió Heredia, directora ejecutiva del HiSS, “con este Ciclo, queremos ofrecer una herramienta colaborativa que permita a los proyectos de atención integrada avanzar con rigor y de forma sistemática, equiparándose a las herramientas y procesos que hace años que existen en otros ámbitos, como la innovación y tecnología sanitaria”.
Esta metodología, liderado por el HiSS y con el acompañamiento de Mònica Zapata, experta en estrategia digital, transformación e innovación centrada en la persona, se ha desarrollado mediante un proceso colaborativo. Su definición teórica se ha basado en el estudio de contexto y sesiones de cocreación, y el Ciclo se ha validado mediante pruebas con 15 proyectos reales, con el objetivo de comprobar la aplicabilidad, la facilidad de uso y detectar áreas de mejora que se han ido incorporando.
Algunas de las entidades implicadas, como Suara, el Consorci Salut i Social de Catalunya y Muvity, junto con el Consorci Sanitari de Terrassa, han participado en la presentación para compartir su experiencia durante el proceso de cocreación y validación. Han destacado que ya han incorporado el uso de esta metodología en el desarrollo de sus proyectos innovadores, y han subrayado su utilidad y facilidad de aplicación.
La guía donde se describe la metodología se puede descargar, en catalán, desde este enlace. De cara a facilitar su adopción y uso, el HiSS tiene previsto organizar sesiones formativas y talleres prácticos para las entidades y profesionales interesadas.