El Hospital de Día HM Nuevo Norte, el décimo centro del Grupo HM Hospitales en la Comunidad de Madrid y el primero concebido como Hospital de Día, ha abierto su puertas. Cuenta con unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados de superficie, diseñadas para atender a una población de más de 500.000 personas procedentes de distritos como Hortaleza, Chamartín y Fuencarral-El Pardo, así como de otros municipios cercanos, como Alcobendas o San Sebastián de los Reyes.
Ubicado en el barrio de Las Tablas, el Hospital de Día HM Nuevo Norte se integra en la red asistencial de HM Hospitales como parte de su apuesta por un modelo sanitario innovador, centrado en la cirugía ambulatoria, la alta especialización, la prevención y la tecnología sanitaria de vanguardia, manteniendo la conexión funcional con su hospital de referencia, el Hospital Universitario HM Sanchinarro.
Este nuevo centro médico, que ha supuesto una inversión superior a los 30 millones de euros, ha sido diseñado para ofrecer al paciente un concepto renovado de medicina orientada a la prevención personalizada, permitiendo resolver en un solo día gran parte de los procesos asistenciales, con la seguridad y los estándares propios de un gran hospital.

Asistencia más ágil, cercana y eficiente
Para ello incorpora circuitos exclusivos y diferenciados que reducen esperas, evitan desplazamientos y garantizan confidencialidad, confort y seguridad clínica en todo momento, lo que se traduce en una asistencia más ágil, cercana y eficiente, que da prioridad a la atención ambulatoria frente al modelo clásico de hospitalización.
Este modelo de atención permite responder con rapidez a las necesidades de cada persona, favoreciendo diagnósticos precoces, tratamientos oportunos y una experiencia asistencial plenamente adaptada a los tiempos actuales.
El Hospital HM Nuevo Norte es un centro de vanguardia con circuitos privados de principio a fin. Prueba de ello es el bloque quirúrgico de última generación que cuenta con zona de recuperación monitorizada y sillones de recuperación rápida, con vestuarios comunicados directamente con el área quirúrgica.
La intimidad y el seguimiento son dos características del circuito de este Hospital de Día que dispone de habitaciones individuales con baño (una adaptada), control de enfermería central con visión directa y monitorización disponible para una experiencia segura y discreta en estancias de corta duración.
46 consultas externas y más de 25 especialidades
El hospital ofrece 46 consultas externas que abarcan más de 25 especialidades médicas, entre las que destacan cardiología, endocrinología, ginecología, urología, gastroenterología, dermatología, oftalmología, cirugía maxilo-facial, cirugía plástica, medicina interna y medicina de familia y comunitaria.
Además, cuenta con cinco quirófanos de última generación, uno de ellos específico para cirugía oftálmica y otro para procedimientos de fertilidad; un Hospital de Día con nueve camas, una unidad de readaptación postanestésica con seis camas monitorizadas y ocho sillones de recuperación rápida.
Asimismo, dispone de un Área de Diagnóstico por Imagen que incorpora TAC de 64 cortes, dos resonancias magnéticas de 1,5 Teslas, mamografía digital con opción de tomosíntesis, ecografía de alta resolución, densitometría ósea, radiología digital y TAC dental.
El Hospital de Día HM Nuevo Norte también nace con vocación docente pues acogerá a estudiantes de todas las áreas de Ciencias de la Salud, desde titulaciones de Formación Profesional —como Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Higiene Bucodental o Técnicos en Radiología— impartidas en el Instituto HM de Formación Sanitaria, hasta estudios de Grado —Medicina, Enfermería, Odontología— y de Posgrado, con diversos másteres propios y universitarios coordinados por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela (CUHMED).
Durante la inauguración del centro, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que “la apertura de HM Nuevo Norte es una buena noticia para la capital, porque la ampliación hacia el norte de la ciudad, a través del proyecto Madrid Nuevo Norte, es el proceso urbanístico más ilusionante que tenemos, para hacer esa ciudad del siglo XXI en la que todos queremos vivir”.
Por su parte, el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha afirmado que “queremos ser un aliado del sistema sanitario madrileño aportando capacidad resolutiva y especialización, descargando procesos que se benefician del entorno ambulatorio y manteniendo estándares de seguridad para proporcionar los resultados que nos exigen tanto nuestros pacientes como nuestros profesionales”.