El Hospital Ramón y Cajal y la EMT han suscrito un acuerdo para poner en marcha «Apóyate en mí», un servicio de acompañamiento especializado en autobús a pacientes mayores o con discapacidad que acuden a tratamiento sin compañía.

El Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro público de la Comunidad de Madrid, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para ofrecer un servicio de acompañamiento dirigido a personas mayores y/o personas con discapacidad que no tienen quien les acompañe y que están en tratamiento en sus desplazamientos en autobús hasta y desde el centro hospitalario. Este acompañamiento correrá a cargo del personal formado para este fin perteneciente al servicio de Atención a Colectivos de EMT.

Geriatricarea- Ramón y Cajal y EMT lanzan "Apóyate en mí": Acompañamiento en Bus para Pacientes Solos
El Hospital Ramón y Cajal colabora con la EMT colaboran para que pacientes mayores o con discapacidad viajen acompañados


El acuerdo tiene una vigencia de dos años prorrogables y pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares o personas allegadas consolidando el trabajo llevado a cabo en los últimos meses a través de la iniciativa conjunta “Apóyate en mí”, un proyecto piloto surgido tras detectar la necesidad que tenían personas que se encuentran solas, tanto mayores como con discapacidad, de acudir acompañadas al Hospital Ramón y Cajal.

“Apóyate en mí” está concebido para acompañar, a bordo de las líneas regulares de EMT, a personas mayores o enfermas que se acuden solas a sus consultas médicas -siempre que las condiciones del paciente lo permitan-. Estos acompañamientos se realizarán desde su domicilio hasta el centro y viceversa, previa selección de las personas beneficiarias por parte del Servicio de Información y Atención al Paciente (SIAP) y de ellos se encarga el personal perteneciente al servicio de Atención a Colectivos de EMT, con formación previa para poder participar en esta iniciativa. Las líneas de EMT que llevan hasta las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal son la 125, 135, 165, 166 y la BR1.

Cabe destacar que, en el marco del acuerdo, se entiende como actividad de acompañamiento aquella cuyos beneficiarios son personas que siguen un tratamiento -o necesitan una prueba médica– y deben ser ayudados por personal del servicio de Atención a Colectivos de la empresa municipal en sus desplazamientos al Hospital Universitario Ramón y Cajal y/o el retorno a su domicilio cuando estén en situación social o familiar de soledad, es decir, sin posibilidad de ser acompañados por otra persona.

El acuerdo ha sido suscrito por el director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal Dr. Carlos Mingo, con el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, acompañados por el director gerente de EMT Madrid, Alfonso Sánchez.