Con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas ingresadas, su estado nutricional y favorecer una recuperación más rápida, el Hospital Universitario de Jaén, centro dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha desarrollado un estudio innovador para evaluar la satisfacción con la alimentación hospitalaria.

El estudio, realizado desde el Servicio de Nutrición de la Unidad de Endocrinología y Nutrición Clínica y que lleva por título ‘Análisis de la satisfacción con la alimentación recibida por parte de las personas ingresadas en un hospital provincial y propuestas de menús alternativos’ ha permitido identificar áreas de mejora, aumentar la aceptación del menú y optimizar el estado nutricional de los pacientes.

geriatricarea alimentacion hospitalaria
Informar al paciente sobre el menú y su adecuación a sus necesidades clínicas mejora notablemente su satisfacción


El equipo de técnicos dietistas de la unidad, junto a su responsable bromatólogo, ha trabajado en el diseño de intervenciones dirigidas a incrementar la satisfacción de los pacientes durante su ingreso. Para ello, se ha analizado la percepción real de los usuarios sobre los menús servidos, así como la valoración independiente de los distintos grupos de alimentos y elaboraciones, con el fin de conocer cuáles son los platos mejor aceptados y más demandados.

Importancia de la comunicación en el ámbito de la nutrición clínica

Entre las principales conclusiones obtenidas de los resultados preliminares del estudio destaca que los pacientes muestran una percepción significativamente más positiva de la alimentación cuando reciben información previa sobre qué van a comer y por qué, lo que pone de manifiesto la importancia de la comunicación en el ámbito de la nutrición clínica.

Tal y como señala José Rodríguez Mármol, técnico superior en Nutrición y Control de Alimentos y Veterinario Bromatólogo de la Unidad de Endocrinología y Nutrición Clínica, “hemos comprobado que pequeños cambios, como informar al paciente sobre el menú y su adecuación a sus necesidades clínicas, pueden mejorar notablemente su satisfacción, su estado nutricional y, en consecuencia, su proceso de recuperación”.

En este sentido, el estudio señala que una mayor aceptación de la alimentación hospitalaria puede contribuir a:

  • una mejor nutrición del paciente
  • una recuperación más rápida
  • la reducción del tiempo de hospitalización
  • una disminución del desperdicio alimentario, alineándose con los objetivos de calidad asistencial y sostenibilidad del sistema sanitario público

La calidad y relevancia de este trabajo han sido reconocidas con el segundo premio de los ‘Premios José Luis Iáñez’ a las mejores comunicaciones libres del XXVI Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria, un galardón que destaca la aportación del estudio a la mejora continua de la atención hospitalaria.

Desde el Hospital Universitario de Jaén se subraya la importancia de este tipo de investigaciones, que sitúan al paciente en el centro del proceso asistencial y refuerzan el papel de la nutrición clínica como un elemento clave en la calidad y seguridad de la atención sanitaria.