El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDHUV) y la Fundación HelpAge España organizan el III Congreso Internacional Derecho, Derechos y Personas Mayores, que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, centrado en esta ocasión en el derecho a la vivienda.

España se enfrenta a un proceso de una mayor longevidad que plantea importantes retos sociales y económicos, tal y como indican desde la organización del III Congreso Internacional Derecho, Derechos y Personas Mayores. Y es que las personas mayores superan ya el 20% de la población española y se espera que alcance el 30 % en las próximas dos décadas.

geriatricarea Derechos Personas Mayores
El Congreso Internacional Derecho, Derechos y Personas Mayores aborda en su tercera edición el derecho a la vivienda


Uno de los principales desafíos es que estos cambios demográficos incrementan la demanda de soluciones habitacionales que respondan a las necesidades específicas de este grupo, desde la accesibilidad universal hasta la adaptación tecnológica y los servicios de apoyo domiciliario.

El derecho a la vivienda es un pilar fundamental en el reconocimiento de la dignidad humana y está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en la Constitución Española y diversos tratados internacionales. Pero para las personas mayores, garantizar una vivienda adecuada no solo implica el acceso a un espacio físico sino asegurar su permanencia en condiciones de seguridad, confort y autonomía a lo largo de su última etapa de vida.

Por otra parte, las barreras arquitectónicas y urbanísticas limitan la autonomía de las personas mayores, generando situaciones de aislamiento y dependencia. Los avances normativos en materia de accesibilidad han favorecido algunos cambios importantes en la mejora del medio físico, aunque la inaccesibilidad sigue estando presente en el espacio público y privado.

Las experiencias europeas y latinoamericanas ofrecen modelos inspiradores de vivienda colaborativa, gestión cooperativa y políticas públicas integrales. El intercambio de estas prácticas contribuye a la innovación y al diseño de normativas más inclusivas.

En este sentido, el III Congreso Internacional Derecho, Derechos y Personas Mayores pretende ser un espacio de diálogo y construcción conjunta, capaz de generar recomendaciones y líneas de acción para administraciones y organizaciones sociales.

Y para ello es imprescindible abordar estas cuestiones desde el prisma de los derechos humanos, asegurando el principio de no discriminación y el derecho a una vida independiente. También el derecho a envejecer en casa y a mantener el domicilio habitual en la última etapa de la vida.

También se abordará como la interseccionalidad cobra relevancia al mostrar que factores como el género, la discapacidad, la ruralidad o la condición migrante agravan la vulnerabilidad en el acceso a la vivienda. Las mujeres mayores, por ejemplo, presentan un mayor riesgo de pobreza habitacional por brechas salariales y carreras laborales más fragmentadas. En el ámbito rural, la despoblación dificulta el mantenimiento de servicios básicos y agudiza la soledad no deseada.

En definitiva, el programa de este Congreso responde a la necesidad urgente de articular un enfoque integral, interdisciplinar y basado en los derechos humanos para asegurar que todas las personas mayores puedan disfrutar de una vivienda digna, accesible y adaptada a sus necesidades, promoviendo así su bienestar y participación activa en la comunidad.

Así, los principales objetivos serán:

  1. Analizar desde un enfoque de derechos humanos las barreras que limitan el acceso y la permanencia en una vivienda digna y accesible para las personas mayores.
  2. Identificar y debatir modelos innovadores (cohousing, hipoteca inversa, cesión de uso) que contribuyan a la autonomía económica y social en la vejez.
  3. Promover una visión interseccional que atienda la diversidad de género, ruralidad, discapacidad y migración en las políticas de vivienda para mayores.
  4. Fomentar el intercambio de experiencias nacionales e internacionales para impulsar buenas prácticas políticas públicas inclusivas.
  5. Estimular la colaboración entre académicos, administraciones públicas, sociedad civil y sector privado en el diseño de soluciones habitacionales sostenibles.

Para más información:
Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València – IDH UV
https://www.uv.es/instituto-derechos-humanos/