Con el objetivo de elaborar recomendaciones que orienten políticas públicas y mejoren las condiciones de vida de las personas con demencia y de quienes las cuidan, el Imserso, en colaboración con el Instituto de investigación 40dB, ha puesto en marcha un estudio nacional sobre las personas con demencia y sus cuidadores.

geriatricarea imserso demencia


El proyecto, que se desarrolla en el marco de la ‘Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización (2024-2030)‘ y cuenta, además, con financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, busca la colaboración de los profesionales de la salud para identificar e inscribir a personas que deseen ser entrevistadas con diagnóstico conocido de demencia y su cuidador o cuidadora principal, profesional o no profesional.

Entre otros, se solicita la colaboración de profesionales de:

  • medicina de familia
  • farmacia comunitaria
  • centros residenciale
  • asasociaciones de familiares y fundaciones especializadas en demencia

La información de este estudio ayudará a mejorar los servicios de cuidado y las políticas públicas dirigidas a las personas con demencia y a sus familias.

El proyecto cuenta con la aprobación del Comité de Ética del Instituto de Salud Carlos III y el aval de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Asimismo, colaboran y avalan esta iniciativa la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Congral), los Centros de Referencia Estatal del Imserso, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Grupo Social Lares, la Fundación Grandes Amigos, la Fundación Matia (Matia Fundazioa) y la Fundación Pasqual Maragall (FPM).

Desde la página web del Imserso se ofrece información sobre el alcance de este estudio así como el acceso al formulario de contacto para participar en el mismo, dispuesto en la web del Instituto de investigación 40dB.