Las acciones que realiza el voluntariado ayudan a reforzar la convivencia y reducen el aislamiento social, la soledad no deseada, al mismo tiempo que facilitan la colaboración entre generaciones desde el respeto y el aprendizaje mutuo, siendo un recurso clave para una sociedad que envejece con nuevas expectativas, tal y como apuntan desde la Red de Voluntariado de CONFEMAC.

Como señalan desde la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), la participación social de las personas mayores puede convertirse en un recurso de gran valor para la sociedad. Esta plataforma, que crece de manera constante, conecta a entidades con personas interesadas en colaborar, generando un espacio esencial que facilita el encuentro entre quienes necesitan apoyo y quienes desean ofrecerlo.

geriatricarea voluntariado
El voluntariado ayuda a paliar la soledad no deseada, reforzando el acompañamiento, la participación social y el bienestar emociona

El valor del voluntariado en España es significativo. Según los datos más recientes, 4,4 millones de personas son voluntarias, cifra que podría aumentar si la sociedad reconociera que las personas jubiladas pueden ser una contribución muy valiosa para realizar este tipo de acción social, apuntan desde CONFEMAC.

El estudio ‘El Tercer Sector de Acción Social en España (2008-2024)’, elaborado por Manuel Pérez Yruela (IESA-CSIC) y Gregorio Rodríguez Cabrero (Universidad de Alcalá), señala que el tercer sector representa el 1,2% del PIB nacional y reúne a 600.000 trabajadores y cuatro millones de personas voluntarias. El valor económico del voluntariado es muy elevado, aunque no figure en el PIB: moviliza a millones de personas y sostiene servicios esenciales en ámbitos sociales, de emergencia y de cooperación. Su contribución resulta decisiva para:

  • la cohesión social
  • aumentar la participación ciudadana
  • denunciar las necesidades sociales

De esta manera, «cada acción voluntaria ayuda a reforzar la convivencia, reduce el aislamiento social, la soledad no deseada y facilita la colaboración entre generaciones desde el respeto y el aprendizaje mutuo», recalcan desde CONFEMAC. Esta entidad facilita el acceso a personas con gran motivación para realizar acciones solidarias, ofreciéndoles formación inicial de manera gratuita, un curso necesario para realizar la actividad voluntaria tal y como lo establece la Ley 45/2015.

Para las personas mayores, esta Red es un escaparate de oportunidades que puede mejorar su bienestar, ya que la implicación en actividades solidarias:

  • refuerza la autoestima
  • fomenta la autonomía
  • crea vínculos significativos
  • contribuye a mantener una vida social y emocional activa

«Cada nueva incorporación amplía el alcance de un movimiento ciudadano que redefine cómo envejecer, cómo convivir y cómo cuidarnos mutuamente. además de brindar la oportunidad de conocer nuevas personas, compartir experiencias y aprender de manera enriquecedora», señala CONFEMAC-

Las personas y entidades que deseen beneficiarse de esta Red de Voluntariado pueden inscribirse de forma gratuita y sencilla a través de este enlace.