Empresas, universidades y fundaciones trabajarán de forma coordinada para la reducción de las desigualdades en la salud de las mujeres en al marco de Carmen, una alianza pionera impulsada por Organon, Danone (Nutricia), Medtronic y Ogilvy que desarrollará actividades dirigidas a sensibilizar sobre las desigualdades que producen las diferencias en investigación, en inversión, en los hábitos y en la atención en la salud de mujeres y hombres.
La alianza Carmen trabajará para divulgar, sensibilizar y reducir las diferencias entre la salud de las mujeres y de los hombres que provocan que, a pesar de vivir más años, ellas tengan peor calidad de vida, debido a distintos factores, como la falta de investigación, los sesgos de género en su atención, el impacto de sus roles tradicionales, así como otras desigualdades estructurales.

Carmen es una iniciativa que rinde homenaje con su denominación a uno de los nombres propios de mujer más frecuentes en España, y trabajará en la sensibilización sobre el impacto que tienen las diferencias entre mujeres y hombres en su salud integral, diferencias que tienen distintos orígenes (biológicos, pero también sociales, culturales y sanitarios) y están acreditadas ya en más de 700 enfermedades diferentes.
Para llevar a cabo este trabajo coordinado, Carmen pondrá en marcha una serie de actividades dirigidas a la divulgación y sensibilización sobre las diferencias de género en salud.
Las ‘Carmen Nights’ serán un foco esencial de este trabajo, y abordarán de forma temática y periódica la repercusión que tienen en la salud de las mujeres aspectos como la falta de conciliación, las brechas económicas o la dedicación de las mujeres al cuidado de familiares acaban repercutiendo en un deterioro en su salud.
Se fomentará también la redacción de artículos y la realización de encuestas sobre la salud de las mujeres, siempre con el objetivo de divulgar y sensibilizar acerca de las diferentes situaciones que impactan en la salud femenina. Asimismo, la página web www.alianzacarmen.es y las redes sociales de la Alianza serán un altavoz para divulgar, a través de contenidos gráficos y audiovisuales, informaciones y reflexiones relevantes para situar este debate en la agenda pública.
Además, los miembros de la Alianza comenzarán un trabajo coordinado para sensibilizar también al ecosistema científico y sanitario sobre la necesidad de incorporar este enfoque tanto a la investigación como a la docencia y la práctica asistencial.
Esta alianza cuenta un Comité Científico del que forman parte María Trinidad Herrero, miembro de la Real Academia de Medicina; María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante; Ana Martín, profesora de la Universidad de Salamanca y representante de GENUSAL; Fernando Bandrés, director del Centro de Estudios Gregorio Marañón; y Regina Revilla, presidenta de la Fundación Carmen y Severo Ochoa. Además, la alianza contará con el apoyo de entidades que colaborarán en la difusión de sus actividades en calidad de “amig@s de Carmen”.
Durante la presentación de esta iniciativa, que contó con la participación de la ministra de Sanidad, Mónica García, las empresas promotoras de esta nueva Alianza reclamarpn que es el momento de hablar y actuar desde distintos ámbitos y sectores, y apelando a toda la sociedad, pues la salud de las mujeres afecta a todos, ya sea directa o indirectamente.
La profesora María Trinidad Herrero, portavoz de la iniciativa, recalcó que “los aspectos biológicos de las mujeres han sido ignorados históricamente, tanto en la investigación clínica como preclínica”. “Ese desconocimiento ha conducido a que estemos infraestudiadas, infradiagnosticadas e infratratadas, lo que se traduce en peores estándares de bienestar en todas las etapas vitales, siendo acuciante en la medicina de longevidad. Es tiempo de, proactivamente, incorporar a las investigaciones biomédicas la dimensión de género y los factores interseccionales”, recalcó.
En este sentido, Juan Vera, director general de Organon, señaló que “nuestro propósito es mejorar la salud de las mujeres y trabajamos para conseguirlo desde nuestra actividad como compañía farmacéutica, y también desde el impulso de la salud con perspectiva, fomentando una nueva mirada a las necesidades de salud de las mujeres.”
Por su parte, Irene Boj, directora general de Nutricia, indicó que el proyecto Carmen “es una alianza que refleja nuestro firme compromiso con el cuidado de la salud femenina a través de la innovación basada en la ciencia. Trabajamos para desarrollar soluciones que generen un impacto positivo en la calidad de vida de las mujeres. Esta colaboración refuerza nuestra misión de contribuir activamente al bienestar de la sociedad”.
Laura Martínez, Head of Service Quality & People de Medtronic, destacó que “Carmen refleja el compromiso de impulsar una visión integral de la salud femenina, basada en datos fiables, diagnósticos tempranos, acceso sin barreras y perspectiva de género”.
Katia Leal, directora general de Health & Wellness en Ogilvy, apuntó que «como agencia de comunicación que trabaja con clientes del sector salud y con un equipo formado mayoritariamente por mujeres, asumimos el compromiso de impulsar la concienciación social sobre la existencia de desigualdades de género también en el ámbito de la salud”.
Carmen es una iniciativa abierta a la incorporación de nuevas empresas y entidades que compartan el objetivo de sensibilizar sobre cómo las distintas brechas sociales repercuten en la salud de las mujeres; entidades que pueden unirse desde todo tipo de sectores, dado el amplio espectro de razones que explican estas diferencias.