Con el objetivo de identificar las necesidades reales de formación de los cuidadores profesionales de personas mayores en España, la Fundación Edad&Vida y SUPERCUIDADORES han puesto en marcha un estudio pionero que está financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El objetivo de este estudio es doble: mejorar la calidad y pertinencia de los contenidos formativos dirigidos a los cuidadores profesionales; y por otro, generar evidencias que permitan formular recomendaciones concretas a las administraciones públicas sobre cómo reforzar la formación, financiación y reconocimiento del sector de los cuidados.

geriatricarea formacion cuidadores
Este estudio pionero permitirá conocer las necesidades reales de formación de los cuidadores profesionales

La colaboración entre ambas entidades se concreta en la difusión de una encuesta anónima dirigida a personas cuidadoras profesionales, disponible a través de la plataforma de SUPERCUIDADORES. Este instrumento permitirá recoger datos clave sobre la situación sociolaboral del colectivo, su experiencia formativa y las principales carencias detectadas en el ejercicio de sus funciones.

Tal y como apunta Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES, “las personas cuidadoras necesitan acceso a formación útil, reconocida y flexible. Este estudio nos permitirá orientar mejor nuestras acciones formativas y apoyar la profesionalización del sector a través de iniciativas como la acreditación de competencias profesionales”.

Por su parte, María José Abraham, Directora General de Edad&Vida, señala que, “queremos dar voz a quienes cuidan, escuchar sus prioridades y trabajar para que la formación responda verdaderamente a las demandas y dificultades que enfrentan cada día.”

La encuesta (disponible en este enlace y totalmente anónima) ya está activa y puede completarse en menos de 7 minutos. Su diseño ha contado con la validación técnica de ambas entidades y de un panel de personas expertas, y cumple rigurosamente la normativa de protección de datos personales.