El Área de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real presenta el primer episodio de su videopodcast “Red Salvia”, perteneciente al proyecto del mismo nombre cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida y el envejecimiento activo de las personas mayores de 65 años, promoviendo su inclusión social, comunitaria y digital.

La iniciativa europea “Red Salvia” arrancó en 2025 con el propósito de acompañar a personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad para que puedan mejorar su calidad de vida y el envejecimiento activo, así como prevenir situaciones de aislamiento o soledad no deseada.

geriatricarea Red Salvia soledad
Este videopodcast pone de relieve que la soledad no deseada es una realidad que puede nombrarse, abordarse y transformarse


El primer equipo de acompañamiento de la “Red Salvia” se ha desarrollado en Manzanares El Real (Madrid), donde se grabó el primer episodio de su videopodcast. En el mismo se pone de relieve que la soledad no deseada no es un destino inevitable, sino una realidad que puede nombrarse, abordarse y transformarse.

A través de testimonios y experiencias compartidas, se transmite la idea de que existen múltiples caminos para reconectar, tanto con uno mismo como con la comunidad. En el episodio se comparten miradas profesionales, voces en primera persona, que recuerdan que la soledad no deseada existe y que tiene muchas formas, pero también que se puede afrontar si se nombra, se visibiliza y se busca apoyo en el entorno.

María Isabel Marino es una de las 16 personas mayores residentes en municipios de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas que ha formado el primer equipo de acompañamiento. Sobre su experiencia en este videopodcast señala que “ha sido una experiencia. Tenemos mucha iniciativa y es como llenar el vacío, compartir con la gente, haces una piña con el grupo. Nos encontramos bien como equipo”.

A ella le acompañó una familiar, Paloma Díaz de Herrera, quien resalta la importancia del paso de su madre por el programa, ya que “ha encontrado gente de diferentes niveles culturales de las que me habla. Creo que le está dando un montón de autoconfianza. Está conociendo nuevas personas, nuevas actividades. De hecho, creo que de aquí saldrán otras actividades que ya se están pensando entre ellos mismos”.

Por su parte, Gema Serna, trabajadora social de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas recalca la importancia de ver todo lo que supone la soledad no deseada. “Es difícil entenderla en toda su complejidad. Tiene diferentes dimensiones: social, pierdes relaciones significativas para la persona; emocional, que es sentirse desconectado con tu alrededor, y existencial, que tiene que ver con el sentir que ya no se ocupa un lugar en la vida de nadie. Hay formas de la soledad que no se ven: ese sentimiento de tristeza, vacío, falta de ganas. También se produce una experiencia incómoda para el resto de la sociedad porque nos hace vernos más vulnerables”.

La técnica del proyecto, Beatriz Remedios, la definie como “un sentimiento de desconexión, de falta, de vínculos significativos, y es importante que una persona se pueda sentir valorada, escuchada, que se la tiene en cuenta. Estas situaciones se pueden dar, aunque físicamente estés acompañado. No tiene nada que ver, es algo totalmente emocional y un sentimiento que va totalmente aparte”

El el primer episodio del videopodcast de “Red Salvia” puede escucharse en Spotify, iVoox o verse en YouTube.

El proyecto “Red Salvia-Innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores” está impulsado por Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su Eje Prioritario 6, como proyecto de innovación social.