España se convertirá en el país de la UE donde se registrará un mayor incremento de la tasa de demencia entre la población, ya que en 2050 casi duplicará la prevalencia, hasta llegar a cerca de 1,8 millones de personas afectadas, tal y como revela el informe ‘La prevalencia de la demencia en Europa 2025’, elaborado por Alzheimer Europe.

El informe revela que que casi 9,07 millones de personas de la UE tenían demencia el pasado año, cifra que se elevará a 14,34 millones en 2050, lo que supone un incremento del 58,1%. La demencia, que afectaba a un 2,02% de la población comunitaria en 2025, aumentará su tasa de prevalencia hasta un 3,41%.

geriatricarea demencia
Mapa térmico de la demencia como porcentaje de la población total de cada país en 2050. Fuente: Informe ‘La prevalencia de la demencia en Europa 2025’, Alzheimer Europe


Las previsiones de Alzheimer Europe apuntan a que España podría convertirse en el país de la UE con mayor aumento de esa tasa de prevalencia. Y es que la tase registrada el pasado año del 2,05% el año y pasaría a un 3,98 en 2050, lo que supone 1,93 puntos porcentuales más. Por detrás de nuestra país se situaría Italia (1,85 puntos más), Malta (1,54), Austria (1,52) y Eslovenia (1,51). La media comunitaria sería de una subida de 1,39 puntos.

Además, el informe pronostica que España sería el segundo país de la UE con mayor proporción de personas con demencia a mediados de siglo (3,98%), solo por detrás de Italia (4,28%). En términos absolutos, España ocuparía el cuarto puesto en el número total de personas con demencia en 2050 (casi 1,8 millones), solo superada por Alemania (2,7 millones), Francia (2,3 millones) e Italia (2,2 millones).

Pero España subiría al tercer peldaño de los países con mayor incremento de personas con demencia (cerca de 805.000 personas más entre 2025 y 2050), solo por detrás de Francia (892.000) y de Alemania (871.000).

Respecto a los porcentajes absolutos, la población con demencia subiría en todos los países de la UE, los más altos se darían en Chipre (un 119,9% más entre 2025 y 2050), Luxemburgo (un 119,6% más), Irlanda (116,0%), Bélgica (92,4%), Malta (85,5%) y España (81,8%). En cambio, ascendería menos en Bulgaria (23,3%), Letonia (24,1%) y Lituania (32,4%).

Ante estas previsiones, desde Alzheimer Europe y sus asociaciones se reitera el llamamiento que han venido haciendo durante los últimos años años para que los responsables políticos tomen medidas urgentes para garantizar que la sociedad apoye a las personas con esta enfermedad, a sus familias y a sus cuidadores para que vivan lo mejor posible.

En este contexto, y desde una perspectiva política, los sistemas de salud y asistencia social deben tener la capacidad y la infraestructura necesarias para poder ofrecer atención y apoyo de alta calidad a las personas que viven con demencia, desde el diagnóstico hasta la atención al final de la vida, según el informe.

Además, las agendas de investigación deben dar a la demencia el estatus que merece, priorizando la investigación básica para comprender mejor la enfermedad, los estudios clínicos para desarrollar diagnósticos y tratamientos, y la investigación demográfica que examine las poblaciones afectadas, permitiendo mejores respuestas del sistema.

“Si no actuamos ahora, no invertimos lo suficiente en sistemas de salud, atención y protección social, no brindamos el apoyo adecuado a la investigación y no implementamos intervenciones preventivas sólidas, los desafíos futuros se verán agravados, advierte Alzheimer Europe.

Su director ejecutivo Jean Georges, recalca que “la magnitud del desafío que plantea la demencia en toda Europa es considerable”. “Esperamos sinceramente que nuestras cifras actualizadas impulsen a los responsables políticos, tanto a nivel europeo como nacional, a priorizar la demencia y garantizar su abordaje en todos los ámbitos de la salud, la investigación, las políticas de discapacidad y el apoyo a los cuidadores informales”.