GRIPEXPERT, el Comité Permanente de Gripe en España, ha alcanzado un amplio consenso sobre la necesidad de ampliar el uso de vacunas de inmunogenicidad aumentada frente a la gripe en la población mayor de 60 años. Esta recomendación se basa en la creciente evidencia científica que demuestra una mayor efectividad de estas vacunas para prevenir formas graves de la enfermedad, reducir hospitalizaciones y evitar muertes en los grupos más vulnerables.

Los expertos de GRIPEXPERT alertan sobre los efectos menos conocidos, pero clínicamente relevantes de la gripe en personas mayores, como eventos cardiovasculares, deterioro funcional o pérdida de autonomía tras la hospitalización. En este sentido se advierte que la gripe no es solo un problema respiratorio; su impacto va mucho más allá.

geriatricarea gripe vacunacion
GRIPEXPERT aboga por ampliar el uso de vacunas de inmunogenicidad aumentada frente a la gripe en la población mayor

A la hora de extender el uso estas vacunas frente a la gripe en la población mayor de 60 años una de las principales barreras es la desigual implantación de las vacunas mejoradas en el territorio nacional. así, mientras comunidades como Madrid, Castilla y León o Baleares las administran ya a toda la población mayor de 60 años, otras regiones mantienen tasas de uso muy inferiores, generando inequidades evitables en la protección frente al virus.

Aunque el uso generalizado de estas vacunas está respaldado por la experiencia internacional –con recomendaciones claras en países como Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá–, los expertos señalaron la necesidad de una estrategia nacional más clara y cohesionada.

Planes estructurados de prevención y atención

Por otra parte, desde GRIPEXPERT se recalca que las políticas de vacunación deben ir acompañadas de planes estructurados de prevención y atención, con el fin de abordar tanto la inmunización como la gestión clínica de la gripe.

En este sentido, el Comité Permanente de Gripe en España propone recopilar y sistematizar las distintas estrategias que desarrollan las comunidades autónomas para mejorar coberturas, desde campañas locales hasta modelos de acceso más flexible a la vacunación.

Asimismo, alerta sobre la baja adherencia del personal sanitario a la vacunación, un problema que, según coincidieron varios expertos, “tiene consecuencias directas sobre la percepción pública y la aceptación vacunal”. Para revertir esta situación, se planta implicar más activamente a colegios profesionales y sociedades científicas, así como mejorar la formación continua de los profesionales sanitarios.

El GRIPEXPERT también subraya la necesidad de reforzar la comunicación pública sobre la importancia de la vacunación, combatiendo mensajes confusos y mejorando la coordinación entre administraciones. Además, insistieron en facilitar el acceso mediante la ampliación de puntos y horarios de vacunación, o la eliminación de barreras como la cita previa obligatoria.