El grupo sociosanitario IMQ Igurco certifica sus sistemas de información según el RD 311/2022 de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Esta certificación, de nivel categoría media, avala la seguridad de los sistemas que dan soporte a la gestión de la historia sociosanitaria.
En un contexto donde la protección de datos sensibles es prioritaria, el grupo sociosanitario IMQ Igurco ha obtenido de AENOR el certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), regulado por el Real Decreto 311/2022. Esta acreditación confirma que los sistemas de información de la entidad cumplen con los máximos estándares de seguridad exigidos para operar en el ámbito de la Administración electrónica.

La certificación de categoría media protege específicamente los sistemas que gestionan la historia sociosanitaria y los procesos vinculados a la prestación de servicios asistenciales. El objetivo es asegurar la disponibilidad, integridad y trazabilidad de la información, aplicando medidas avanzadas para evitar interrupciones en el servicio.
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) establece el marco común de referencia para proteger la información tratada por las organizaciones que prestan servicios al sector público, garantizando una gestión adecuada de los riesgos y una protección proporcional a la naturaleza de los datos y de los servicios prestados.
Su certificación por parte de AENOR implica la superación de un proceso de auditoría independiente que verifica el cumplimiento normativo y la implantación efectiva de las medidas de seguridad requeridas.
Tal y como señala Miguel Ángel Pazos, responsable de Seguridad de este grupo sociosanitario vasco, «con este reconocimiento, IMQ Igurco avanza en su objetivo de ofrecer servicios cada vez más seguros, fiables y alineados con los estándares exigidos por las instituciones públicas y por la sociedad, reforzando la confianza de todos sus grupos de interés».
Este logro se enmarca en los Planes Directores de Seguridad desarrollados por IMQ Igurco durante 2024 y 2025, que han implicado «importantes mejoras técnicas y organizativas orientadas a reforzar la ciberseguridad y la continuidad del servicio de los sistemas de información».
El experto agradece el trabajo realizado por otros profesionales que han estado «estrechamente vinculados al proyecto y sin los que no hubiera sido posible obtener la certificación»: Marisa Utrera, responsable de Calidad de IMQ Igurco, y Sergio López de Haro, responsable del equipo técnico de la consultora tecnológica b-kaindnova.
Beneficios para el entorno sociosanitario
La implementación del ENS aporta ventajas directas a los diferentes colectivos:
- Usuarios y familias
Garantiza el tratamiento seguro de datos de salud y facilita el intercambio digital de documentación (facturas, informes, consentimientos) mediante sistemas telemáticos protegidos.
- Administraciones Públicas
Ofrece una garantía adicional de cumplimiento legal y fiabilidad en los servicios concertados.
- Profesionales
Consolida un marco de trabajo seguro alineado con las mejores prácticas internacionales.
Este nuevo certificado se suma a otros con los que ya cuenta IMQ Igurco, como las normas ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio Ambiente) y UNE 179003 (Seguridad del Paciente), consolidando su estrategia de mejora continua y transparencia en el cuidado de las personas mayores.
«Todo lo anterior se enmarca en una estrategia global de IMQ Igurco, orientada a la mejora continua, la transparencia y la excelencia en la prestación de cuidados sociosanitarios», concluye el responsable de Seguridad de IMQ Igurco.