El tenor Josep Carreras y la exministra Matilde Fernández han sido distinguidos con los Premios Diana Garrigosa otorgados en el marco del VIII Encuentro Anual de la Fundación Pasqual Maragall en reconocimiento a su trayectoria y compromiso social como referentes de veteranía activa y solidaridad.

Estos premios, que han alcanzado este año su cuarta edición, fueron creados en memoria de Diana Garrigosa (1944- 2020), con el objetivo de mantener vivo su legado y dar visibilidad a personas que, como ella, han dedicado su vida al servicio de los demás. En ediciones anteriores, han sido distinguidos Manuela Carmena, Fernando Ónega, Victoria Camps, Iñaki Gabilondo, Rosa Montero y el cantante Miguel Ríos.

geriatricarea Premios Diana Garrigosa
La Fundación Pasqual Maragall ha entregado los Premios Diana Garrigosa al tenor Josep Carreras y a la exministra Matilde Fernández

Durante la ceremonia de entrega, celebrada en el Auditori de Barcelona, Matilde Fernández, quien preside el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, al recoger el premio ha subrayado que “avanzar quiere decir cuidar de quien cuida, en un contexto donde el 45% de los europeos cuida de un familiar y en España, por cada 100.000 cuidadores remunerados hay 160.000 que lo hacen sin compensación. Gracias por el premio y por compartir un ideal que nos impulsa a continuar.”

Por su parte, Josep Carreras, tenor y fundador de la Fundación Josep Carreras, dedicada a las enfermedades hematológicas, señaló que “la notoriedad pública solo tiene sentido si la pones al servicio de la sociedad. Diana Garrigosa y Pascual Maragall supieron convertir un deseo personal en un motor colectivo que hoy continúa inspirándonos a todos”. recogió el premio, Júlia Carreras, la hija del tenor.

Demencias, la gran pandemia de una sociedad que envejece

Bajo el lema ‘100.000 razones para continuar hacia un futuro sin Alzheimer’, el VIII Encuentro Anual de la Fundación reunió a socios y socias, donantes, mecenas, participantes en estudios, personas cuidadoras, recién diagnosticadas y personal de la entidad, entre otros. La cifra de 100.000 socios se ha consolidado como un hito histórico para la Fundación.

En este contexto, el director de la entidad, el Dr. Arcadi Navarro, recalcó que “las demencias, especialmente el Alzheimer, son la gran pandemia de una sociedad que envejece: ya afectan a más de 57 millones de personas en el mundo. Aun así, la inversión en investigación continúa siendo muy inferior a la destinada a otras enfermedades”.

“Sabemos que hasta un 40% de los casos se podrían prevenir actuando sobre factores de riesgo a lo largo de la vida. Invertir en investigación en Alzheimer es invertir en un envejecimiento saludable y en el futuro de una sociedad más longeva”, indicó el director de la Fundación.

Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, incidió en que “nos encontramos en el momento más esperanzador en 120 años de investigación en Alzheimer, pero para que la prevención y los nuevos tratamientos sean una realidad es necesario un compromiso decidido por parte de la administración y de toda la sociedad. Ahora es el momento de dar un paso adelante”.