La Comunidad de Madrid publicará en breve el proyecto del nuevo decreto regional de dependencia, el marco normativo básico que regula las prestaciones y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, del que actualmente se benefician más de 200.000 ciudadanos. Su objetivo es reducir trámites, aumentar prestaciones y personalizar la atención.

Este nuevo decreto incluye más de 30 medidas destinadas a agilizar el acceso a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, reducir los plazos de tramitación, personalizar la atención en función de las necesidades y preferencias del ciudadano, mejorar las cuantías de las ayudas económicas en determinados supuestos y ofrecer apoyo a los cuidadores familiares.

geriatricarea stada dependencia
El objetivo de este nuevo decreto de dependencia es reducir trámites, aumentar prestaciones y personalizar la atención

Así, el Gobierno regional facilitará que los técnicos en dependencia puedan consultar directamente los informes sociales, a través de la Historia Social Única, y los de salud, sin que sea necesario aportarlos por parte del interesado o sus familiares. Además, los plazos de revisión del Programa Individual de Atención (PIA) y de la capacidad económica se reducen de seis a tres meses.

También se priorizarán los casos de especial urgencia, como las personas en cuidados paliativos, con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o en situación de vulnerabilidad social, así como los menores de tres años y los mayores de 90, cuyas solicitudes se resolverán en un máximo de 90 días. Tras un alta hospitalaria, la valoración deberá realizarse en 10 días, y se aplicará una evaluación conjunta del grado de discapacidad, dependencia y necesidad de atención temprana en menores de hasta seis años.

Desarrollo del catálogo de prestaciones domiciliarias

El decreto desarrolla el catálogo de prestaciones domiciliarias, incluyendo el nuevo servicio de teleasistencia avanzada para todas las personas en situación de dependencia que permanezcan en su entorno familiar, así como la prestación del asistente personal, la figura que se amplía también a los mayores.

Asimismo, la Comunidad de Madrid incrementará determinadas ayudas para facilitar a los beneficiarios el acceso y la libre elección del servicio que desean. Las cuantías vinculadas a la contratación de atención residencial o ayuda a domicilio acreditada aumentarán en función de la capacidad económica, lo que permitirá agilizar el acceso a la plaza elegida por el ciudadano.

También se elevará la cuantía máxima fijada por el Estado para contratar un asistente personal, con el fin de favorecer la autonomía de las personas con discapacidad y mayores en situación de dependencia desarrollen.

Además, el proyecto del nuevo decreto regional de dependencia contempla un incremento en la prestación por cuidados en el entorno familiar permitiendo contratar profesionales que apoyen al cuidador en las tareas del hogar. El decreto contempla igualmente acciones formativas y de soporte para cuidadores no profesionales.

Por último, la norma establecerá nuevas compatibilidades entre prestaciones del catálogo y la derivación automática para que se reconozca la concesión de estas ayudas económicas con las que poder contratar un servicio transitorio hasta que pueda acceder a un servicio público, si esa es su voluntad.