La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Mémora han suscrito un convenio de colaboración para impulsar el sello “Ciudad que Cuida”, un distintivo que reconoce a los municipios comprometidos con la autoevaluación y las políticas de cuidado. Esta iniciativa busca fomentar ciudades que favorezcan el envejecimiento activo y la atención digna a las personas mayores.

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna, y el presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres, han firmado este convenio de colaboración destinado a poner en marcha el sello de calidad “Ciudad que Cuida”, reconocimiento que distinguirá a los municipios que promuevan una metodología de autoevaluación en materia de cuidados y envejecimiento activo.

Luis Martínez-Sicluna y Santiago de Torres han firmado este convenio de colaboración

Este acuerdo refuerza la colaboración iniciada en 2020 entre ambas entidades, que ya impulsaron el modelo de Ciudades que Cuidan. Según recoge el libro blanco elaborado en este proyecto, estas ciudades se conciben como espacios amigables, compasivas, inteligentes y saludables, en cuyo núcleo late con fuerza el concepto de cuidar, como el alma de la nueva urbe. Estas ciudades deben ser un referente para que sus ciudadanos puedan envejecer activa y saludablemente, integrando los valores y los procesos que permitan abordar el envejecimiento y el final de la vida en paz y dignidad”.

El convenio establece los criterios y umbrales de calidad necesarios para la obtención del sello, así como un sistema de control que asegura la validez de las autoevaluaciones municipales. A su vez, se fomenta la confidencialidad de los resultados y el intercambio de buenas prácticas entre localidades.

Asimismo, se crea una Comisión General de Seguimiento formada por representantes de la FEMP, la Fundación Mémora y municipios piloto, con posibilidad de incorporar expertos en distintas áreas para reforzar el carácter colaborativo de la iniciativa.

Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la FEMP, subraya que “el convenio va a permitir que las entidades locales puedan desarrollar una autoevaluación para obtener el reconocimiento de sello Ciudades que Cuidan. Los ayuntamientos pueden así comprobar de qué manera pueden favorecer el envejecimiento activo de nuestra población”.

Por su parte, Santiago de Torres, presidente de la Fundación Mémora, destaca que el objetivo es que las ciudades “se conviertan en sujetos activos para cuidar a sus ciudadanos. Hay una población enorme de gente mayor que vive sola y el convenio busca que las ciudades asuman que tienen que cuidarse y que tenemos que cuidarnos unos a otros y cuidar a los mayores. Tenemos mecanismos para poder atender esta demanda y pensamos que las ciudades son la administración más lógica, más cercana y más eficaz para resolver este tipo de cuestiones”.

Con la renovación de su colaboración, la FEMP y la Fundación Mémora consolidan su compromiso por avanzar hacia ciudades más cuidadoras, que sitúan a las personas en el centro de las políticas municipales.