La fisioterapia geriátrica es esencial para garantizar una vida digna y debe ser un derecho, no un lujo, tal y como expuso el decano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya (CFC), Ramon Aiguadé, durante su intervención en la XI Jornada de Fisioterapia en Geriatría celebrada en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Esta jornada fue un punto de encuentro y debate para promover la reflexión, la formación y la innovación en el ámbito de la fisioterapia orientada a las personas mayores, que este año el foco en el envejecimiento saludable.

geriatricarea fisioterapia geriatrica
En esta jornada se promovió la reflexión, la formación y la innovación en el ámbito de la fisioterapia

Ramon Aiguadé señaló que «nuestro trabajo es dar vida a los años, no sólo años en la vida» y subrayó la importancia de dignificar y poner en valor el papel de los fisioterapeutas que trabajan con personas mayores y de fortalecer su presencia en los equipos multidisciplinarios de salud.

Y es que los datos demográficos refuerzan la necesidad de desarrollar la fisioterapia geriátrica. Por ejemplo, en Cataluña cerca de un 30% de las personas mayores de 65 años sufren como mínimo una caída cada año, y esta cifra llega al 50% entre los mayores de 80.

El envejecimiento de la población es un hecho como demuestran los datos del Idescat ya que, en poco más de diez años, Cataluña ha pasado de tener 1,28 millones de personas mayores de 65 años a superar el millón y medio (1,56, concretamente), es decir, un 20% más de personas mayores.

En el marco de esta jornada también se presentó el Libro Blanco «Fisioterapia y fragilidad», un documento de referencia que recoge recomendaciones para la práctica asistencial y el desarrollo del sector, teniendo en cuenta que la fragilidad es una condición que afecta aproximadamente al 15% de las personas mayores de 65 años y puede ser abordada eficazmente con intervenciones de Fisioterapia adecuadas.

Durante la jornada también se ¡¡levaron a cabo sesiones centradas en temáticas como el envejecimiento activo y la prevención, el dolor persistente y la neurorehabilitación, la prevención de caídas y la fragilidad, y la sarcopenia.

Con este encuentro, el CFC reafirma su compromiso con la promoción de la fisioterapia como pilar fundamental de la salud pública y la atención centrada en la persona. desde esta Colegio se destaca que la fisioterapia geriátrica juega un papel clave en la prevención de la dependencia y en el mantenimiento de la movilidad y la funcionalidad de las personas mayores.

«El futuro pasa por integrar la fisioterapia en todas las etapas de la vida y, especialmente, en la atención a las personas mayores, donde puede marcar la diferencia entre envejecer y envejecer bien»,
incide el decano del CFC.