La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) denuncia que el edadismo se ha instaurado como una forma de “maltrato cotidiano y estructural” y reclama a un “pacto intergeneracional” para erradicarlo, tal y como expresó Jesús Norberto Fernández, presidente de la PMP, en el marco de la mesa de dialogo ‘Edadismo: Desterrando prejuicios con enfoque intergeneracional’, organizado por esta entidad junto a la agencia de noticias Servimedia.

En este encuentro, el presidente de la PMP, calificó el edadismo como una forma de “maltrato cotidiano y estructural”, por lo que es “absolutamente crucial” su abordaje y visibilización, dado que atenta sobre “la dignidad, la libertad, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida”, no solo de las personas mayores, sino también de las personas jóvenes.

geriatricarea edadismo
La PMP denuncia que el edadismo se ha instaurado como una forma de “maltrato cotidiano y estructural”

En este sentido, el presidente de la PMP propone un “pacto intergeneracional”, que permita construir una verdadera sociedad para todas las edades, y acometer medidas en los ámbitos institucional (ante la ausencia de una legislación adecuada que visibilice y reconozca, protegiendo y penalizando prácticas discriminatorias), interpersonal (en el ámbito de las relaciones sociales donde se producen los microedadismos) e individual (evitando la interiorización y normalización de esta discriminación, que limita la actividad y la participación social).

Fernández también cuestionó que los medios de comunicación a menudo contribuyen a profundizar en el estereotipo de las personas mayores como “vulnerables” o “frágiles”, en lugar de reflejar su “contribución social”, además de sus significativas aportaciones socioeconómicas.

Para erradicar el edadismo, el presidente de la PMP recalcó la necesidad de desarrollar y promover una legislación positiva, celebrando en este sentido la aprobación y puesta en marcha de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y no Discriminación. Sin embargo, subrayó que, a pesar de los avances, queda aún un largo recorrido en la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación.

Y como ejemplos destacó que España e Italia son los países que más discriminan en el ámbito laboral por razón de edad, una discriminación sigue un patrón en forma de “U”, en cuyos dos extremos se encuentran tanto personas jóvenes sin experiencia, como personas mayores consideradas “caducadas” o “desfasadas”.

También alertó sobre la discriminación sanitaria (falta de formación, infravaloración del paciente mayor) y en el ámbito de los servicios sociales (demoras de 340 días en el reconocimiento de prestaciones de dependencia), calificándolas como prácticas de “discriminación institucional”.

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de trabajar unidos (medios de comunicación, organizaciones sociales e instituciones) para destruir la idea de que ser mayor es un factor negativo. Y consideran como fundamental cambiar el relato, poner en valor a las personas mayores y fortalecer un pacto intergeneracional, donde la vejez y la juventud sean percibidas como etapas vitales, libres de estereotipos y estigmas.

Pueden visualizar aquí el encuentro ‘Edadismo: Desterrando prejuicios con enfoque intergeneracional’, organizado por la PMP junto a la agencia de noticias Servimedia.