El Centro de Atención Intermedia y Residencia L’Ametlla del Vallè ha recibido la acreditación en la norma Libera Care en la máxima fase de evaluación “Libera Dignos”, siendo el primer centro de atención intermedia de la Fundació Vallparadís en conseguir este distintivo.

El Centro de Atención Intermedia y Residencia L’Ametlla del Vallè está situado en el Pla de Llerona, a las afueras del municipio barcelonés de L’Ametlla del Vallès. Es un centro de titularidad pública que pertenece a la Generalidad de Cataluña gestionado por la Fundación Vallparadís – MútuaTerrassa. Es uno de los pocos centros de estas características que goza de la acreditación en la norma Libera Care.

El centro de atención intermedia L’Ametlla del Vallè ha recibido la acreditación en la norma Libera Care en la máxima fase de evaluación “Libera Dignos”

La Norma Libera Care de Fundación Cuidados Dignos mide indicadores en referencia a sujeciones físicas y también farmacológicas. Es la primera que logra medir la calidad de vida en las entidades que se dedican a ‘cuidar’ y un modelo de cuidado creado en torno a la dignidad de la persona atendida.

En este sentido, la norma proporciona las reglas para garantizar una rigurosa gestión de las sujeciones restrictivas (físicas y químicas) y la posibilidad de su eliminación, siempre sin interferir en la seguridad de la persona cuidada. Este reconocimiento es un paso más en el proceso de mejora continua y en la integración del modelo de ACP.

El enfoque de la Fundació Vallparadís, la estrecha colaboración de las familias y -sobre todo- el cambio de orientación de los profesionales en la atención han consolidado una nueva perspectiva en la forma de cuidar que sitúa como prioridad la integridad física y moral de la persona. En este sentido, esta certificación pone en valor el trabajo realizado por todos ellos, un reconocimiento al esfuerzo por sensibilizar y promocionar la calidad de vida en el cuidado diario de las personas.

La Fundación Vallparadís Mútua Terrassa ha apostado desde hace años por el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) como visión de la calidad asistencial que respeta la dignidad de cada persona, su singularidad y el derecho al control de la propia vida. Esto implicó el impulso del proyecto de conversión de los centros que gestiona en centros libres de sujeciones, tanto físicas como farmacológicas.

En este sentido, a finales del pasado 2020, la Residencia y Centro de Día Móra la Nova fue la primera de las 23 residencias que gestiona en conseguir este propósito; a principios de 2022, la Casa Vapor Gran también recibió la acreditación y a mediados del mismo año, la Residencia y Centro de Día Falguera -ubicada en St. Feliu de Llobregat- y la Residencia y Centro de Día Baix Camp -situada en Cambrils- también lograron hacerse con la certificación. En 2023 se añadió la Residencia y Centro de Día Poblenou y a mediados del año pasado fue la Residencia y Centro de Día Horta, ubicada en Barcelona. Ahora, L’Ametlla del Vallès, el primero de atención intermedia en recibirla.