De entre las más de 150 inscripciones recibida para optar a las distintas convocatorias de la segunda edición de los Premios Savia Innova 2025, han resultado ganadoras una plataforma tecnológica de rehabilitación desarrollada por Improfit y una tesis doctoral sobre la demencia de Diana Ortega Cruz.

Con los galardones Savia Innova 2025, la compañía Savia Residencias, líder en atención residencial para personas mayores en la Comunitat Valenciana, reconoce el emprendimiento, la investigación y el mundo académico y universitario.

geriatricarea Savia Innova
La startup Improfit ha logrado el premio Savia Innova 2025 en categoría ‘Savia Emprende’

Tal y como señala Alfredo Sanmartín, director financiero y responsable del Comité de Innovación de Savia, “en esta segunda edición, Savia Innova ha tratado de reconocer y poner en valor a los colectivos de emprendedores, investigadores y jóvenes estudiantes como generadores de propuestas de valor para nuestro sector”.

En esta segunda edición, el jurado ha proclamado como empresa ganadora de la categoría ‘Savia Emprende’ a la startup Improfit, liderada por Andreu Casadellà, que ha desarrollado una plataforma tecnológica, basada en visión por computación e inteligencia artificial, que proporciona herramientas interactivas dirigidas a la rehabilitación y neurorrehabilitación con el objetivo de mejorar la calidad de la vida de las personas mayores.

Integrada en la asociación tecnológica Barcelona Health Hub, Improfit cuenta con un amplio equipo de profesionales relacionados con distintas áreas de la ingeniería (industrial, biomedicina, informática y visión por computación), así como con un asesoramiento experto en materia sanitaria.

Además de un premio económico de 3.000 euros, esta startup podrá desarrollar e integrar su tecnología en Savia Residencias, junto con la colaboración de su partner tecnológico ISECO Sistemas Tecnológicos.

geriatricarea Savia Innova.
Diana Ortega Cruz, ganadora de la categoría ‘Savia Investiga’ del Premio Savia Innova 2025

En la categoría ‘Savia Investiga’ ha sido distinguida la tesis doctoral elaborada por Diana Ortega Cruz, Doctora en Neurociencia Clínica e Ingeniera biomédica por la Universidad Politécnica de Madrid. Su proyecto aborda el estudio de la demencia, profundizando en las posibilidades de una detección precoz de la enfermedad antes de que se manifiesten los primeros síntomas, además de la mejora en la precisión del diagnóstico de cada tipo de demencia. La ganadora de esta convocatoria recibirá un premio económico de 2.000 euros.

Los ganadores de ambas categorías recibirán su galardón en el IV Foro SaviAvanza el próximo 14 de noviembre en la Fundación Bancaja, que supondrá un nuevo encuentro profesional. En esta edición, la jornada pondrá el foco en el abordaje de la demencia, contando con la presencia de Álvaro Pascual-Leone, catedrático de neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

“Para todos los que formamos parte de Savia es un verdadero honor y un orgullo que una figura como Álvaro Pascual-Leone, valenciano y referente mundial en el campo de la neurología, haya aceptado nuestra invitación para participar en el IV Foro SaviAvanza”, explica Gerardo Cruz, Director General de Savia.

Con el objetivo de apostar por la innovación en la atención a las personas y fomentar el espíritu emprendedor de los más jóvenes, Savia Residencias organizo el pasado octubre su primer hackathon dirigido a estudiantes universitarios. El equipo ganador propuso una solución para mejorar el descanso nocturno de las personas usuarias en las residencias Savia.