De la unión las patronales Federación de Entidades de Atención al Envejecimiento (FEATE) y Centros Sociosanitarios Católicos de Cataluña (CSSCC) surge Dignara – Asociación de Entidades Sociales de Atención a las Personas. Esta entidad nace con la voluntad de afrontar los efectos de la mercantilización de los servicios a las personas, reforzar la iniciativa social y apoyar a los servicios públicos desde una perspectiva humanista y solidaria.

Tal y como indican desde Dignara, su objetivo es «mejorar de la calidad de vida de las personas, especialmente en su proceso de envejecimiento, acompañándolas respetando su voluntad, con la huella diferencial de las entidades de iniciativa social y desde la absoluta carencia de lucro y la desmercantilización».


geriatricarea Dignara
FEATE y CSSCC se unen en la nueva asociación Dignara – Asociación de Entidades Sociales de Atención a las Personas

La unión de FEATE y CSSCC «nos da mayor fuerza como colectivo, ampliando nuestra representatividad e incidencia dentro del tercer sector social. El arraigo en el territorio y nuestros valores basados ​​en el humanismo cristiano, la dignidad, el respeto, la solidaridad y la profesionalidad es lo que nos diferencia. Estos valores se reflejan en el apoyo a las entidades asociadas, en el reconocimiento institucional y en la consolidación de un modelo de atención digno y de calidad», señalan desde Dignara.

Co-presidida por Montserrat Felguera (FEATE) y la hermana Mireia Aleu (CCSSC), esta nueva entidad trabajará en beneficio de todo el mundo, “no solo de las personas usuarias, sino también de los profesionales que dedican su vocación y esfuerzo, y, por supuesto, del conjunto de la sociedad”, afirman.

Según Felguera, “lo hacemos con la mirada puesta en tres grandes objetivos que definen su esencia: la calidad, la dignidad y la sostenibilidad de los servicios sociales”. Dignara también está abierta a nuevas incorporaciones que se quieran unir para ser más fuertes, porque queremos “mirar en a misma dirección”, señala la hermana Mireia Aleu.

Esta nueva entidad agrupa a 123 entidades que atienden a más de 13.000 personas, con 8.650 plazas (7.100 residencias y 1.550 centros de día) y cuenta con 7.800 profesionales y 1.800 voluntarios. Su volumen económico ronda los 300 millones de euros.