La Fundación Romper Barreras, entidad sin ánimo de lucro comprometida con la accesibilidad y la inclusión, ha entregado los XI Premios Romper Barreras, en una ceremonia celebrada en el HUB Social de la Fundación Jaume Bofill en Barcelona. Estos galardones visibilizan historias inspiradoras que demuestran cómo la tecnología puede ser una herramienta clave para fomentar la autonomía y la participación activa de las personas con discapacidad.

Los proyectos galardonados de los Premios Romper Barreras 2025 han sido seleccionados mediante votación popular y la evaluación de un jurado experto, valorando su impacto directo, el uso innovador de la tecnología asistiva y su capacidad para sensibilizar a la sociedad. Estos premios ponen de manifiesto el poder transformador de la tecnología cuando está al servicio de las personas. Cada premiado representa un ejemplo de cómo el ingenio y la voluntad pueden superar barreras y contribuir a una sociedad más inclusiva.

geriatricarea Premios Romper Barreras
En la imagen, los galardonados con los Premios Romper Barreras

Los premiados en esta edición de loa a los Premios Romper Barreras han sido:

  • Premio Innovación Tecnológica
    “My Robot Arm”, de Jaime Morales y Pau Savall, creadores de una plataforma de software que permite a personas con parálisis cerebral controlar un brazo robótico de bajo coste.

  • Premio Categoría Individual – Ex aequo
    “Racataplá”, de David Requena. Desde hace solo diez meses utiliza un lector ocular y ya ha alcanzado más autonomía.
    “Los ojos son mi voz”, de Julio Jiménez. Él y su familia han demostrado cómo un comunicador con lector ocular puede transformar una vida.
  • Premio Categoría Colectiva
    “Miradas que cuentan… y mucho”, del CPEE André Muñoz Garde de Pamplona. Un centro comprometido con la inclusión a través del uso cotidiano de la Comunicación Aumentativa y Alternativa y el Lenguaje  Natural Asistido.
  • Premio Empresa
    Fundación ONCE, por su labor incansable y por demostrar que un modelo de negocio inclusivo no solo es posible, sino necesario. Recogieron el premio, en nombre de la Fundación ONCE Paloma Cid i Enric Botí y estuvieron acompañados por Jordi Montoliu
  • Premio Joaquín Romero
    Jordi Sabaté, activista y comunicador que hace once años fue diagnosticado con ELA. A través de sus redes sociales, Jordi comparte con humor y naturalidad su día a día, da voz a las personas con ELA y reivindica mejoras legales y sociales para garantizar una vida digna. Todo lo que recauda con sus iniciativas lo destina a la investigación de la enfermedad, inspirando y ayudando a los demás.

La gala de entrega de estos premios, presentada y conducida por el actor y humorista David Fernández, ha contó con la presencia de los protagonistas y premiados, así como de representantes de las diferentes administraciones públicas. Asistieron, por parte de la Generalitat de Catalunya, el secretario general de Derechos Sociales e Inclusión, Raúl Moreno Montaña, y el director general de Autonomía Personal y Discapacidad, Antoni Galiano Barajas. Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, participaron Sergi Morera, jefe del Departamento de Estrategia y Coordinación del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, y la regidora Titon Laïlla.

También asistió una amplia representación de personalidades del sector tecnológico y de la discapacidad, socios y amigos de la entidad, así como los patrocinadores. Estuvieron presentes Guillermo Gutiérrez, director de desarrollo de la Fundación Grupo SIFU; Oriol Cascante, director de desarrollo de negocio y presidente del SRC de Clinicum; Raquel Bordera, marketing manager de Qinera; además de representantes de ADOMCOEMMO y CIDCONFORT.