Con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de las personas mayores de viven en residencias y favorecer la adopción responsable de animales, el laboratorio biofarmacéutico LETI Pharma ha puesto en marcha ‘Mayores Amigos’, una plataforma que pone en contacto a refugios de animales de compañía de todo el país con residencias de personas mayores.

La iniciativa social ‘Mayores Amigos’ conecta residencias de personas mayores con refugios de mascotas para combatir la soledad no deseada y mejorando el bienestar emocional y social a través de experiencias de convivencia, acompañamiento y cuidado responsable.

geriatricarea mayores amiigos
El contacto con animales y la calidad del vínculo que se genera mejora el estado de ánimo de las personas mayores


Y es que la soledad no deseada se ha convertido en uno de los principales retos sociales y sanitarios del envejecimiento. En España, cerca de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas, una situación asociada a un mayor riesgo de depresión, deterioro cognitivo, pérdida de autonomía y empeoramiento de la calidad de vida. Esta realidad alcanza al 20% de las personas mayores de 75 años.

La evidencia científica señala que el acompañamiento significativo es uno de los factores más eficaces para mitigar estos efectos, y que la relación con animales de compañía puede desempeñar un papel clave en la reducción de la soledad y la mejora del bienestar emocional en edades avanzadas.

Al mismo tiempo, miles de perros de edad avanzada permanecen en refugios sin ser adoptados, invisibilizados frente a animales más jóvenes pese a su capacidad de generar vínculos estables y calmados.

En este contexto ‘Mayores Amigos’ tiene como objetivo generar bienestar emocional y social tanto en personas mayores como en animales, a través de relaciones basadas en la cercanía, el cuidado mutuo y el tiempo compartido. Esta plataforma permite a residencias de personas mayores y protectoras de animales de compañía registrarse, localizar centros cercanos y establecer contacto directo para desarrollar actividades conjuntas.

Tal y como destaca Mar Grego, vicepresidenta y CEO de LETI Pharma, “Mayores Amigos nace con el firme convencimiento de que el acompañamiento entre personas y animales no es solo una experiencia emocional, sino una herramienta con impacto real en la calidad de vida. Nuestro compromiso desde LETI Pharma es colaborar con todas las asociaciones involucradas para que este acompañamiento entre personas y mascotas sea una realidad”.

geriatricarea mayores amiigos
La relación con animales de compañía puede desempeñar un papel clave en la reducción de la soledad y la mejora del bienestar emocional


Reducir la soledad, el estrés y la ansiedad

Diversos estudios en el ámbito de la salud y el envejecimiento señalan que la interacción regular con animales de compañía contribuye a reducir la sensación de soledad, el estrés y la ansiedad, además de favorecer rutinas más activas y una mayor estimulación cognitiva.

Los estudios en psicología y neurociencia demuestran que el contacto con animales y la calidad del vínculo que se genera mejora el estado de ánimo y activan mecanismos biológicos relacionados con:

  • el apego y la regulación emocional
  • el aumento de la oxitocina
  • la reducción del cortisol

Estos efectos resultan especialmente relevantes en personas mayores, para quienes el aislamiento social supone un riesgo reconocido para la salud y el bienestar. En este sentido, Mayores Amigos nace como una respuesta práctica a dos realidades que conviven pero rara vez se conectan: la soledad no deseada de las personas mayores y la invisibilidad de los animales senior en los refugios.

Impulsada por LETI Pharma, esta iniciativa se enmarca en una visión integral de la salud basada en el enfoque One Health, que entiende el bienestar humano, animal y social como realidades interconectadas. ‘Mayores Amigos’ nace con vocación de convertirse en un punto de encuentro entre residencias, refugios de animales y entidades sociales, invitándolas a sumarse a una red que trabaja para combatir la soledad no deseada, promover el bienestar emocional y ofrecer nuevas oportunidades a los animales que más lo necesitan.

La plataforma ya está disponible y abierta a nuevas inscripciones.