Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la autonomía y la seguridad de las personas mayores que viven en su hogar, detectando de forma precoz posibles riesgos y ofreciendo una atención personalizada, Ubikare ha desarrollado la línea Neuro de su software NAIHA.

Consciente de que uno de los retos de los próximos años es la detección temprana y accesible del deterioro cognitivo, NAIHA Neuro permite digitalizar las evaluaciones cognitivas para añadir mayor accesibilidad que las pruebas clásicas, y al mismo tiempo presentar resultados en tiempo real y reducir costes, ya que es una prueba 100% autoadministrable.

geriatricarea NAIHA
NAIHA Neuro es un método válido para la detección precoz del deterioro cognitivo

«La solución NAIHA Neuro se ha desplegado y validado en múltiples casos de uso a lo largo de los últimos años, tanto en Servicios de Atención a Domicilio SAD, como en Teleasistencia TAD, o en Centros de Día Extendidos a los hogares de un área metropolitana, donde se demuestra que la Inteligencia Artificial de NAIHA se utiliza para crear modelos predictivos que permiten actuar de forma rápida en la detección y prestación de  intervenciones en deterioro cognitivo, señala Ángel Díez, CEO y Fundador de Ubikare.

NAIHA Neuro fue certificada a través del estudio clínico “Validación de la Prueba de Evaluación Cognitiva Computarizada: NNCT” (Oliva, I.; Losa, J. Validación de la Cognición Computarizada Prueba de evaluación: NNCT. Int. J. Res. Salud Pública 2022, 19, 10495), que tuvo como objetivo validar una prueba de cribado neuropsicológico, autoadministrada y en formato software, para personas mayores con y sin deterioro cognitivo.

«Este estudio concluyó que NAIHA es un método válido para la detección precoz del deterioro cognitivo con resultados comparables a un Gold standard como el Cambridge Cognitive», Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación de Ubikare.

A las capacidades de NAIHA Neuro validadas en este ensayo clínico de categorizar usuarios con demencia y deterioro cognitivo leve y ayudar en el diagnóstico precoz de deterioro cognitivo, hay que sumar el avance que supone en el campo de la evaluación cognitiva a distancia.

Esto permite «bajo supervisión remota de profesionales cualificados, la realización autoadministrada por el usuario de manera automática en la herramienta software en una tablet o móvil en su domicilio de diagnóstico, plan personalizado e intervenciones en estimulación cognitiva”, destaca el CEO y Fundador de Ubikare.