La Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) y Fundación MAPFRE han suscrito un nuevo convenio de colaboración que tiene como objetivo impulsar un proyecto de investigación orientado al desarrollo de terapias génicas con el potencial de modificar su evolución del Parkinson y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Desde hace ya varios años, los proyectos impulsados por Fundación MAPFRE han contribuido de forma decisiva a que el HM CINAC se consolide como uno de los centros de referencia mundial en investigación traslacional sobre el Parkinson. Tras los avances alcanzados, ambas instituciones inician ahora una nueva fase (2025–2028) centrada en el desarrollo de terapia génica de nueva generación con el objetivo de modular la actividad neuronal de los circuitos cerebrales alterados por el déficit de dopamina y frenar la progresión de la patología.

geriatricarea parkinson HM CINAC
HM CINAC y Fundación MAPFRE colaboran para desarrollar nuevas terapias génicas para el tratamiento del Parkinson


Este nuevo programa, liderado por el Profesor José A. Obeso desde el Centro Integral de Neurociencias HM CINAC, permitirá evaluar en modelos animales la eficacia y seguridad de vectores de administración directa mediante apertura de barrera hematoencefálica en el núcleo subtalámico y otros puntos relevantes de los circuitos neuronales involucrados en esta afección.

Para ello se desarrollará un estudio clínico en pacientes, pionero en el ámbito internacional, para probar la eficacia terapéutica de esta terapia, además de consolidar una plataforma traslacional estable que combine neuroimagen avanzada, ultrasonidos y terapia génica. El objetivo a medio plazo es lograr un tratamiento capaz no solo de aliviar síntomas, sino de modificar el curso de esta dolencia, abriendo una nueva etapa en su tratamiento.

Liderado por el Profesor José A. Obeso desde el Centro Integral de Neurociencias HM CINAC, este proyecto consolida una alianza estratégica entre HM CINAC y Fundación MAPFRE iniciada en 2018, que ha permitido alcanzar hitos internacionales en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, desarrollando ensayos clínicos centrados en el reconocimiento y tratamiento precoz. Ahora, ambas instituciones abren una nueva etapa orientada al desarrollo de terapias génicas con el potencial de modificar su evolución y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En palabras de José A. Obeso, “la colaboración con Fundación MAPFRE ha sido decisiva para consolidar un modelo poco frecuente de investigación en neurociencias que conecta la ciencia básica con la clínica y demuestra que los hallazgos experimentales pueden transformarse en terapias reales para los pacientes”.