Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la detección y el abordaje temprano del deterioro cognitivo leve (DCL), Danone Nutricia y Ace Alzheimer Center se unen en el marco del Día Mundial del Alzheimer para ampliar la iniciativa “Pequeñas Lagunas”, que busca conectar de forma empática con las personas a través de una experiencia común: los pequeños olvidos que pueden ser señales tempranas de un problema mayor.

El deterioro cognitivo leve (DCL) afecta al 30% de las personas mayores de 65 años y con el paso del tiempo, puede desencadenar enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, fomentar el cribado precoz y asegurar los tratamientos clave para ralentizar su avance son de gran importancia de cara a garantizar la calidad de vida de estas personas por más tiempo.

Geriatricarea- salud bucodental de las personas con deterioro cognitivo
Con el tiempo el Deterioro Cognitivo Leve puede desencadenar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer

En este contexto, la farmacia comunitaria juega un papel clave, especialmente en la atención a personas mayores con DCL. La iniciativa “Pequeñas Lagunas”, que se inició el año pasado en la Comunidad Valenciana, se ha ampliado recientemente a 225 farmacias de Barcelona.

En estos establecimientos se han realizado test de cribado para detectar posibles casos de deterioro cognitivo leve. Además, en algunas farmacias seleccionadas, y en colaboración con Ace Alzheimer Center, se ha realizado el test PUNTO, una herramienta basada en inteligencia artificial desarrollada por Punto Health junto con la propia fundación. Esta iniciativa continuará su recorrido por otras Comunidades Autónomas.

Como señala Miren Jone Gurrutxaga, directora general de Ace Alzheimer Center Barcelona, “gracias a esta iniciativa hemos evaluado la memoria de más de cerca de mil personas, que ahora conocen su rendimiento cognitivo y pueden tomar medidas para cuidar de su salud cerebral”

Por su parte, Irene Boj, directora general de Danone Nutricia, destaca que «en Danone Nutricia nos comprometemos a impulsar iniciativas con un impacto positivo en las personas con Deterioro Cognitivo Leve que contribuyan a transformar el paradigma actual en una sociedad cada vez más longeva. Para ello, como compañía con más de 125 años de experiencia, apoyamos estudios científicos que nos sirvan de base para el desarrollo, no solo de soluciones nutricionales innovadoras, sino también de materiales, herramientas y aplicaciones novedosas, tanto para cubrir las necesidades de los profesionales médicos, como de pacientes y su red de apoyo«,

Y es que el tratamiento del DCL requiere un abordaje multidisciplinar y una intervención multimodal para un mejor abordaje de los pacientes. Así, “la coordinación entre los distintos niveles de asistencia sanitaria (farmacia comunitaria, atención primaria y especialistas), así como asociaciones de pacientes, la industria y las entidades públicas, es fundamental para asegurar la continuidad asistencial y proporcionar una intervención integral de los pacientes con deterioro cognitivo desde los estadios iniciales”, expone la Dra. Mercè Boada, directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona.

Así mismo, estudios recientes, como el ensayo clínico MIND-AD, demuestran que el abordaje multimodal puede ayudar a frenar el avance del deterioro cognitivo leve. Este enfoque combina una alimentación adecuada, actividad física, entrenamiento cognitivo y la toma diaria de Souvenaid. Los resultados indican mejoras significativas y una menor probabilidad de deterioro funcional y cognitivo.

Como recalca la Dra. Boada, “cuidar de nuestra salud cerebral es vital, y en este contexto Souvenaid ha demostrado ayudar a la formación y mantenimiento de sinapsis cerebrales, actuar sobre neuroinflamación y la oxidación, contribuyendo así a preservar la cognición y la función en las personas con DCL”.