Un artículo de Olympia de Quinta Rivas,
estudiante de cuarto año del Grado en Terapia Ocupacional por la Universidad de Castilla-La Mancha

Una tarea dual consiste en la realización de una tarea cognitiva y una tarea manual simultáneamente, lo que requiere un alto nivel atencional y el uso de funciones ejecutivas para su correcta ejecución. Este tipo de tareas están presentes en múltiples y variadas actividades de la vida diaria, como caminar mientras se responde al teléfono, hablar mientras se prepara una comida o enviar mensajes de texto en el autobús mientras se mantiene el equilibrio (Li et al., 2023).

Especialmente en las personas mayores realizar dos actividades al mismo tiempo puede representar una carga significativa para las funciones ejecutivas, ya que con el envejecimiento las capacidades cognitivas y motoras, especialmente las funciones ejecutivas, tienden a deteriorarse. Además, este tipo de tareas demandan recursos de atención, memoria, pensamiento y planificación, componentes esenciales de la función ejecutiva (Wiśniowska et al., 2023).

geriatricarea realidad virtual
El uso de realidad virtual en entrenamiento de las actividades duales aporta motivación a la persona y mayor adherencia al tratamiento

Los programas de entrenamiento basados en tareas duales han demostrado ser una estrategia no farmacológica eficiente, segura y de bajo coste para mejorar el rendimiento cognitivo y motor en personas mayores. Se ha investigado ampliamente que el entrenamiento aeróbico y de fuerza, o la combinación de ambos, tiene efectos positivos en la estructura y función cerebral, así como en el comportamiento y la cognición.

Una de las herramientas que ha ganado terreno en los últimos años en el ámbito de la rehabilitación cognitiva y motora es la realidad virtual. Se trata de una herramienta que sumerge a una persona en un entorno simulado en el que puede interactuar a través de unas gafas y un mando para cada mano. Es muy eficaz dentro de la rehabilitación, ofreciendo actividades significativas y motivadoras que permiten a terapeutas ocupacionales crear actividades que se adapten a las necesidades individuales de un paciente.

El uso de la realidad virtual en el entrenamiento de las actividades duales aporta motivación a la persona y gran adherencia al tratamiento. En geriatría se emplea para la estimulación cognitiva, prevención de caídas, actividades significativas simuladas, regulación emocional, entrenamiento de habilidades sociales y aumento del rango de movimiento de entrenamiento motor.

Desde terapia ocupacional se hace especial hincapié en establecer una relación terapéutica con los usuarios para proponer actividades significativas, ya que ésto ofrece una mayor adherencia al tratamiento, mayor disfrute del usuario en las actividades de su rehabilitación y mejores resultados a nivel social, cognitivo, mental y físico.

Algunas de las actividades que se pueden proponer, para el entrenamiento con actividades duales sumado a la realidad virtual podrían ser tales como:

  1. Caminar sobre una cinta con imágenes de paisajes en las gafas de realidad virtual, mientras el usuario contesta preguntas que el terapeuta le va lanzando. 

  2. Alcance funcional agarrando objetos virtuales como frutas o piezas y clasificandolos por color o tamaño. 

  3. Juegos de ritmo golpeando la mesa al ritmo de la música. 

  4. 4. Orientación espacial en una casa virtual desplazándose sobre la misma y tratando de recordar las rutas señaladas por el terapeuta.

La realidad virtual es eficaz en el ámbito terapéutico cuando es guiada por un profesional conocedor del desempeño ocupacional. El terapeuta ocupacional desempeña su papel fundamental en estas actividades analizando las ocupaciones, seleccionando actividades significativas, adaptando escenarios virtuales según los objetivos a superar y supervisando e interpretando los datos obtenidos.

La integración de la realidad virtual en la terapia ocupacional no se trata solo de un avance tecnológico, sino es una oportunidad para enriquecer el proceso terapéutico y de la rehabilitación, acerca a las personas a sus ocupaciones significativas desde un enfoque innovador y humanizado.

Como conclusión, es una herramienta innovadora para el entrenamiento de actividades duales en la población geriátrica. Tiene alta capacidad para integrar de forma simultánea demandas motoras y cognitivas en escenarios motivadores, lo que convierte en eficaz la intervención para mejorar el equilibrio, la atención dividida y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria promoviendo el envejecimiento activo.

“Toda persona puede, si se lo propone, ser el propio escultor de su cerebro”
Ramón y Cajal