Un estudio liderado por el CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), el Hospital Universitario La Paz e IdiPaz revela el potencial de los biomarcadores epigenéticos para anticipar el deterioro de la salud asociado al envejecimiento en personas con VIH que mantienen la infección bajo control.

El trabajo, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, analiza el valor pronóstico de los llamados relojes epigenéticos, indicadores biológicos capaces de estimar la edad biológica de una persona a partir de modificaciones químicas en su ADN asociadas al envejecimiento.

Geriatricarea, relojes epigenéticos, VIH Controlado
Este estudio revela que los “relojes epigenéticos” pueden convertirse en herramientas útiles para predecir la salud a largo plazo en personas con infección por VIH


Los resultados de este estudio muestran que la aceleración del envejecimiento biológico, especialmente medida por los relojes GrimAge y PC-GrimAge, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades no relacionadas con el sida, como distintos tipos de cáncer, así como con una mayor mortalidad por cualquier causa. En concreto, las personas con valores elevados en estos biomarcadores presentaron hasta un cuádruple incremento del riesgo de fallecimiento durante el periodo de estudio.

Estos hallazgos apuntan a que los “relojes epigenéticos” podrían convertirse en herramientas útiles para predecir la salud a largo plazo en personas con infección por VIH, permitiendo identificar a aquellas con un envejecimiento biológico más acelerado y mayor vulnerabilidad a enfermedades crónicas.

Tal y como señala José Ramón Arribas, coordinador del estudio e investigador del CIBERINFEC y del Hospital Universitario La Paz/IdiPaz, “nuestros resultados apoyan el uso de biomarcadores epigenéticos como indicadores de envejecimiento biológico y riesgo de enfermedad en personas con VIH que mantienen una buena respuesta al tratamiento antirretroviral”.

El trabajo ha sido realizado en colaboración con personal investigador de varios grupos del CIBERINFEC, diversos hospitales y GeSIDA, y representa un paso importante hacia una medicina más personalizada en el manejo del envejecimiento asociado a la infección por VIH.

Pueden consultar a través de este enlace el artículo ‘Prognostic value of blood epigenetic biomarkers of aging in persons with well controlled HIV infection‘, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.