Un artículo de Sergio Márquez Gonzalvo,
Coordinador de la Sección de Ejercicio Libre del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón

Prevalencia de la demencia en España

Se estima que más de 800.000 personas en España padecen algún tipo de deterioro cognitivo o demencia. De todas ellas el Alzheimer representa el tipo de demencia más prevalente, acogiendo entre el 60% y el 80% de los casos. El resto se pueden subdividir entre demencia vascular, de cuerpos de Lewy y frontotemporal, además de otros tipos menos prevalentes.

El deterioro cognitivo se define como cualquier sujeto que experimente alguna alteración en alguna o varias de sus funciones mentales, mientras que la demencia, se define como el deterioro cognitivo que produce alteraciones significativas en las actividades complejas de la vida diaria e inclusive de las relaciones sociales.

geriatricarea terapias no farmacologicas
La estimulación cognitiva es una terapia no farmacológica que contribuye al óptimo mantenimiento de las funciones y capacidades cognitivas


Tratamiento de la demencia y el deterioro cognitivo

  • Terapia Farmacológica

El tratamiento para la demencia combina terapia farmacológica, con terapias no farmacológicas. En el tratamiento farmacológico se emplean fármacos para mantener lo máximo posible las funciones cognitivas y controlar síndromes asociados como la depresión, la epilepsia o la psicosis.

  • Terapias no farmacológicas

Existen una diversidad de tratamientos no farmacológicos en personas con demencia o deterioro cognitivo que demuestran una efectividad parecida al tratamiento farmacológico, siendo muy recomendable su empleo para un abordaje completo del paciente. Se definen como “Cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”, (Olazarán et al., 2010).

Entre las más frecuentadas se encuentran:

Fisioterapia
Se han encontrado mejoras significativas tras la prescripción de ejercicio terapéutico por fisioterapeutas en cualidades físicas como la autonomía y el equilibrio pero también en cualidades psíquicas como la memoria o el rendimiento cognitivo. Además, se observó una disminución de los síntomas depresivos. La modalidad de ejercicio más recomendada es el ejercicio multicomponente, trabajando todas las cualidades de la condición física como la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación.

Terapia Ocupacional
Emplea herramientas multimodales como la terapia con animales, musicoterapia, danzas, paseos o arteterapia entre otros. También demuestra una gran efectividad al mejorar características de la esfera física relacionadas con las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVDs) como en la esfera cognitiva.

Estimulación cognitiva
Se encuentran dentro de este grupo todas las actividades y estrategias que mantienen óptimas las funciones y capacidades cognitivas. También presentan mejoras dentro de las ABVDs y del rendimiento cognitivo.

Existen muchas más terapias no farmacológicas como el tratamiento de la hipoacusia, el manejo de la nutrición o la psicología para intervenir en las relaciones sociales, además de todas las intervenciones que se realizan en Atención Primaria para trabajar con el cuidador principal y prevenir el síndrome del cuidador.

Conclusión

El mejor abordaje para el tratamiento de la demencia y el deterioro cognitivo es la combinación de terapias farmacológicas y no farmacológicas. El tratamiento multimodal y multidisciplinar es esencial para el cuidado del paciente y del cuidador, figura importante en estos casos.

Bibliografía