El proyecto “Abordaje logopédico multimodal y fortalecimiento del entorno familiar para mejorar la calidad de vida en pacientes con ataxia hereditaria y sus cuidadores” presentado por la Dra. Beatriz Valles González de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) en colaboración con la Asociación Valenciana de personas afectadas de Ataxias Hereditarias (ASVAH), ha sido seleccionado en seleccionado en la VIII Edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria de Fundación Caser.

Este proyecto, seleccionado entre los 73 presentados, propone una intervención sociosanitaria integral que combina la terapia logopédica avanzada para personas con ataxia hereditaria con el apoyo psicosocial a cuidadores informales o no profesionales.

geriatricarea ataxia fundacion caseer
El proyecto de la Dra. Valles González ha sido seleccionado en seleccionado en la VIII Edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria.

La finalidad del proyecto es la de mejorar la funcionalidad comunicativa y deglutoria de las personas con ataxia hereditaria (disartria atáxica y disfagia orofaríngea) mediante un protocolo de intervención logopédico de vanguardia.

Además, de trata de reducir significativamente la sobrecarga emocional y el aislamiento social de sus cuidadores no profesionales y familias a través de un programa de fortalecimiento específico.

Para lograrlo, este proyecto innovador integra tanto herramientas tecnológicas, como el uso de biofeedback instrumental y estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) para optimizar el control motor del habla y la deglución, como sociales con el programa “Sobrecarga Cero”, orientado al fortalecimiento familiar, la resiliencia y la delegación de tareas.

El proyecto contará con un plan de seguimiento específico por parte de la secretaría científico – técnica de Fundación Caser.