Veolia, compañía especializada en descarbonización, economía circular y gestión optimizada de los recursos, colabora con 604 clientes del sector sanitario que gestionan un total de 51.495 camas en España. Gracias a su compromiso con la descarbonización, estos centros sanitarios han conseguido reducir sus emisiones en más de 16.500 toneladas de CO₂, equivalente a las que producen 2.400 viviendas, logrando un ahorro energético anual del 25,8%.

Veolia proporciona al sector sanitario servicios innovadores que mejoran la calidad asistencial al tiempo que promueven la eficiencia energética con el objetivo de optimizar estas instalaciones y reducir significativamente sus emisiones de CO₂ gracias a:

  • impulsar fuentes de energía renovables
  • aplicar medidas de eficiencia energética
  • optimizar su consumo energético a través del Hubgrade, su ecosistema de soluciones digitales que combina análisis de datos, supervisión y tecnologías predictivas

geriatricarea veolia Hospital de Igualada
Veolia se encarga del servicio de mantenimiento integral y de la gestión energética del Hospital Universitario de Igualada


Tal y como indica José Melo, Director General Adjunto de Veolia España, “los hospitales y centros sanitarios representan el segundo mayor consumo energético en edificios no residenciales. En Veolia, con nuestro programa estratégico GreenUp, nos comprometemos a acompañar a cada hospital en su camino hacia la descarbonización, optimizando su eficiencia energética y minimizando su huella ambiental. Trabajamos estratégicamente con cada centro para desarrollar soluciones personalizadas e innovadoras que se adapten a sus necesidades y les permitan mejorar la calidad de los servicios que prestan a sus pacientes”. 

Buena muestra de ello son algunos de los centros sanitarios y hospitalarios repartidos a lo largo del territorio español que han implementa el modelo de gestión energético de Veolia:

  • El centro sociosanitario Nuestra Señora Virgen del Carmen (La Rioja)
    En este centro ha implementado un innovador sistema de geotermia que aprovecha la temperatura constante del subsuelo para climatizar el edificio y suministrar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. El centro ha logrado reducir entre el 60% y el 75% de su consumo energético, disminuyendo significativamente sus emisiones y garantizando un confort térmico estable para pacientes y profesionales.
  • Hospital Universitario de Igualada (Barcelona)
    Veolia se encarga del servicio de mantenimiento integral del centro, asegurando el correcto funcionamiento de sus instalaciones y contribuyendo a la calidad asistencial, y de la gestión energética, garantizando la obtención de resultados concretos en términos de ahorro energético, reducción de costes operativos y minimizar el impacto ambiental.

  • Osakidetza (Pais Vasco)
    Veolia gestiona la operación energética integral de cuatro centrales de cogeneración en los principales hospitales de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, ubicadas en los hospitales de Basurto en Bilbao, Cruces en Barakaldo y Donostia en San Sebastián. Este proyecto ha generado un impacto ambiental significativo, reduciendo más de 20.000 toneladas de CO₂ anuales y logrando un ahorro energético de 4.000 MWh al año.
  • Hospitales Quirón
    Los Hospitales Quirón, en colaboración con Veolia a través de una de sus plantas especializadas, han mejorado la gestión integral de residuos biosanitarios en una apuesta por la seguridad del paciente, la preservación del medio ambiente y el uso óptimo de los recursos. La alianza estratégica de Quirón con Veolia se centra en la reducción efectiva de residuos hospitalarios, el desarrollo de sistemas de trazabilidad que permiten identificar el origen de los desechos y el análisis exhaustivo de oportunidades de minimización.

Estos son algunos de los centros sanitarios con los que Veolia trabaja en el camino hacia la sostenibilidad, reforzando su compromiso de garantizar instalaciones más eficientes, seguras y bajas en carbono.