En «100 años no es nada», la doctora Consuelo Borrás Blasco, catedrática de Fisiología en la Universitat de València y líder del grupo MiniAging en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, realiza un recorrido claro y riguroso por los mecanismos biológicos que explican por qué las personas se hacen viejas y qué se puede hacer para mantenerse en la mejor condición.

geriatricarea 100 años no es nada


Tal y como indica Consuelo Borrás, el primer paso es el cuerpo y cuidarlo. Hay una ruta clara basada en la ciencia: desde la alimentación, el ejercicio o el descanso, hasta el papel de la gestión del estrés, las relaciones sociales y el propósito vital.

Pero más allá del autocuidado, la investigación actual explora nuevos caminos: fármacos que podrían favorecer la regeneración de los órganos, terapias con células madre o basadas en plasma sanguíneo que los podrían reparar, así como el uso de microorganismos beneficiosos y nanopartículas con potencial para prevenir o revertir ciertas enfermedades.

Como señala la autora «el envejecimiento de la población es un reto al que debemos enfrentarnos, tanto a nivel de la sociedad como a nivel personal. Es un proceso muy complejo en el que se producen cambios en nuestro organismo que se traducen en alteraciones funcionales a distintos niveles».

«100 años no es nada» se articula en tres partes:

  • En la primera se desvelan los secretos del envejecimiento saludable desde una perspectiva científica, accesible y rigurosa.
  • La segunda parte se centra en qué podemos hacer para envejecer con salud.
  • La tercera parte aborda los últimos avances científicos sobre el envejecimiento

Y es que la gerociencia, la medicina regenerativa y las nuevas terapias biotecnológicas están cambiando por completo el estudio del envejecimiento. Los avances actuales acercan a un futuro en el que vivir más años con buena salud es cada vez más probable. Este es el comienzo de una revolución que no solo nos hará ganar años de vida, sino también añadir vida a los años.

Tal y como indica Consuelo Borrás, el libro «100 años no es nada» es «una invitación a la acción: a integrar lo aprendido en nuestro día a día, a tomar decisiones conscientes y sostenibles que nos permitan vivir más, pero, sobre todo, vivir mejor. Porque envejecer bien no es un destino reservado a unos pocos, sino un camino posible si conocemos las herramientas adecuadas y las ponemos en práctica».

«Este libro quiere acompañarte en ese camino, para que el paso del tiempo no solo se sienta, sino que también se entienda, se aproveche y, sobre todo, se disfrute», afirma.