La Universitat Pompeu Fabra, a través del IDEC, pone en marcha el Curso de postgrado de Dinamización de Proyectos en Envejecimiento Activo (Active Ageing), reconocido como «buena práctica» en el ámbito del envejecimiento activo por el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya.
geriatricarea Pompeu FabraEl objetivo de este programa de la Universitat Pompeu Fabra es formar en «envejecimiento activo» a los profesionales y técnicos que trabajen o quieran trabajar en garantizar y optimizar las oportunidades de disfrutar de calidad de vida en la edad avanzada:
· Las administraciones, en áreas de personas mayores, cultura, participación y asociacionismo, servicios sociales, salud, educación, deporte, turismo, calidad de vida, innovación, etc.
· Los equipamientos municipales (centros de ancianos, centros cívicos, centros culturales, deportivos, residencias, centros de día, etc.).
· Las consultorías o empresas de servicios de ocio, cultura, salud, deporte, turismo, etc.
· Las asociaciones y fundaciones privadas (ateneos, ONG, obras sociales, etc.).
Estos especialistas tendrán como funciones:

  • Participar como responsables, gestores públicos o técnicos en la definición, redacción e implementación de estrategias, políticas y actuaciones desde la Administración municipal y autonómica.
  • Colaborar con la Administración (por encargo) desde las consultorías y empresas privadas, diseñar, proponer y gestionar programas, proyectos, actividades, servicios y productos relativos a las personas mayores.

Todo ello con la vista puesta en ser directores, programadores, coordinadores o gestores de proyectos para un «envejecimiento activo» en todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas: residencias, centros de día y centros para la gente mayor, ateneos, círculos, aulas o centros culturales, centros cívicos, centros de barrio, bibliotecas, asociaciones, fundaciones, cooperativas, consultorías y empresas de servicios, centros deportivos y de salud, empresas del sector turístico, etc.
Este curso se pone en marca en un momento en el que no hay suficientes políticas ni programas para un «envejecimiento activo», por lo que se necesitan más técnicos para diseñarlas e impulsarlas. Al mismo tiempo, se necesitan directores, coordinadores y gestores de proyectos en este ámbito con los conocimientos suficientes para poder desarrollarlos con garantías de éxito.
El sector de las personas mayores requiere más atención y, por lo tanto, profesionales mejor preparados que entiendan bien lo que representa «una sociedad envejecida» y, a la vez, que conozcan las necesidades, los retos y las oportunidades que está generando. El gran cambio sociodemográfico que se está produciendo exige innovar en políticas, servicios y productos.
Así, este curso se dirige a:
· Profesionales del sector de las personas mayores que trabajen en la Administración o en empresas que ofrecen servicios o productos para las personas mayores: sociosanitarios, residenciales, de ocio, culturales, educativos, deportivos, de salud, etc.
· Profesionales o titulados del ámbito sociocultural y de acción comunitaria, tanto público como privado (directores, programadores, coordinadores, gestores de programas o de proyectos): educadores sociales, educadores de adultos, trabajadores sociales, gestores de proyectos de participación y asociacionismo, de animación/dinamización sociocultural y de desarrollo comunitario, de voluntariado, de integración y de igualdad, de mediación, gestores culturales, etc.
· Personas que trabajen en otros ámbitos y que quieran impulsar proyectos o reorientar su carrera para procurar un envejecimiento activo a la población.
· Profesionales jubilados y voluntarios de varios sectores que deseen colaborar en proyectos de envejecimiento activo en entidades del tercer sector.
· Licenciados/graduados en otros campos, como pueden ser: pedagogía, psicología, sociología, antropología, humanidades, ciencias políticas y de la administración, salud, salud pública, educación física, management, derecho, filosofía, geografía e historia, historia del arte, literatura, biblioteconomía, artes (plásticas, música, danza, teatro…), comunicación, audiovisual, arquitectura, diseño, turismo, hostelería, etc.
Para más información:
IDEC-Universitat Pompeu Fabra
Tel. 935 421 800    info@nullidec.upf.edu    www.idec.upf.edu