Consciente de que la formación de los cuidadores familiares sobre los que recae la atención de las personas dependientes es muy mejorable, el Grupo de la Ley de Dependencia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología – SEGG ha elaborado el “Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes”.

geriatricarea manual segg
Este práctico manual recoge los cuidados que más inquietan y resuelve las dudas y dificultades más habituales de los cuidadores familiares

Este manual va dirigido a los cuidadores familiares que son quienes atienden mayoritariamente a las personas mayores dependientes en sus domicilios. No se trata de un libro más sobre cuidados, sino un sencillo documento, con 13 capítulos, que de forma divulgativa, formativa e informativa, recoge los cuidados que más inquietan y resuelve las dudas y dificultades más habituales de forma concisa y escueta.
Se abordan problemas y soluciones sobre higiene, vestido, alimentación, caídas, medicación, incontinencia, úlceras por presión y movilización, el proceso de autocuidado, la comunicación y sus habilidades, etc.
En definitiva, a través de sus páginas se pretende dar formación y conocimiento a unos cuidadores que tienen la responsabilidad y, en muchos casos, la carga de cuidar a personas complejas, con muchas preguntas y amplias necesidades. Desde un abordaje sencillo, con un lenguaje fácilmente comprensible, con ilustraciones sencillas, se pretende ayudar en el cuidado cotidiano y evitar la angustia y la ansiedad que con frecuencia padecen los cuidadores.
Con este manual, la SEGG cierra una trilogía que aborda las grandes cuestiones que afectan a las personas en situación de dependencia, a los profesionales y, con este último documento, a los familiares cuidadores.