/p>geriatricarea TICSENIOR 2014El  4 de abril se celebrará en Santiago de Compostela, la jornada Jornada sobre Envejecimiento Activo TICSENIOR 2014, donde el voluntariado, las personas mayores y las TIC serán protagonistas.
Además del enfoque tecnológico, esta cita tiene un aspecto socio-técnico en cuanto al aspecto social de la integración del mayor, y el posible uso de redes y repositorios técnicos de conocimiento a partir de las personas que culminan su vida laboral y empiezan otra que también ha de ser activa y fuertemente basada en el voluntariado.
Los objetivos de este encuentro son los siguientes:
– Contribuir al conocimiento sobre necesidades, estado actual de la cuestión, de la situación en Galicia tanto desde las instituciones como de centros de innovación y empresas en relación a esta temática.
– Constituir en Galicia un Foro permanente de «Voluntariado y calidad de vida del mayor» reuniendo a todos los actores posibles participantes en el mismo y hacerles llegar toda la información disponible, estado de la cuestión a nivel nacional de España y de Europa, iniciativas en marcha y oportunidades tanto para el mundo académico, científico y tecnológico de Galicia, como para el empresarial, en especial el sector TIC.
– Crear grupos de trabajo multidisciplinares en entornos tecnológicos y de empresa, dispuestos a abordar proyectos de innovación tanto para acudir a futuras convocatorias de ayudas nacionales y europeas en torno a esta temática, como para abordar proyectos conjuntos de desarrollo de productos y servicios basados en tecnologías TIC.
– Establecer la base de un futuro congreso internacional cuya sede se situaría en Galicia, que constituya un punto de referencia a nivel global, y en especial europeo de innovación orientada al desarrollo de productos y soluciones conectadas con el voluntariado, el envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida de los mayores.
Y para lograrlo TICSENIOR 2014 ha diseñado el siguiente programa:
4 de abril
09:00 Recepción y registro
09:30 APERTURA
Preside: BEATRIZ MATO, Conselleira de Traballo e Benestar Social
09:45 CONFERENCIA: Voluntariado y contribución de los mayores a una mejor calidad de vida y bienestar social
JAVIER ESPINOSA, Presidente del Banco de Alimentos de Madrid
10:15 CONFERENCIA: El método Hoffmann un nuevo concepto de envejecimiento
CATALINA HOFFMANN, Consejera delegada y socia fundadora de la red de Vitalia
10:45 CONFERENCIA: Iniciativas de la UE en el marco de H2020 y RIS3 para el envejecimiento activo y calidad de vida de los mayores. Oportunidades para Galicia
MANUEL VARELA, Director de la «Axencia Galega de Innovación» (GAIN)
11:30 Pausa Café
12:00 Mesa debate 1 : Tecnologías que facilitan la independencia del mayor
Moderador: Helena Fernandez (Gradiant)
Participantes:
o Miguel Gómez (UVIGO)
o Jesús Varela (USC)
o José Carlos Millán (UDC)
Foro asistencial y salud activa: Grupo de trabajo 1
12:00 Mesa debate 2 : Integración del mayor y colaboración intergeneracional
Moderador: Ramón Santorio (Secot)
o Vicenç Gasulla (Vicepresidente SeniorTic)
o Trinidad Viña (Ponente UNED Señor)
o Alejandro Otero (Presidente Aulas de Formación Aberta)
Foro de voluntariado y conocimiento: Grupo de trabajo 2
13:30 CONFERENCIA: Tendencias y experiencias tecnológicas que mejoran la calidad de vida y la independencia de los mayores
TICSENIOR 2014 está organizado por la Consellería de Traballo e Benestar y la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), con la colaboración de las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.
Para más información: http://ticsenior.galiciatic.com info@nullgaliciatic.com