Telefónica ha presentado, en el marco del VI Congreso Nacional de Crónicos, el Programa ValCrònic, un nuevo paso adelante en el desarrollo de servicios innovadores en las áreas de eSalud y Teleasistencia.
Se trata de un programa preventivo basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la telemonitorización del paciente, y la mejora de los hábitos de vida saludable y fomento del autocuidado mediante contenidos de educación para la salud.

geriatricarea ValCrònic telefónica
Telefónica puso en marcha la plataforma ValCrònic en la Comunidad Valenciana en 2012 para mejorar la atención de los pacientes crónicos

En el Programa ValCrònic están participando más de 500 pacientes de riesgo alto con EPOC, Diabetes, Hipertensión y/o Insuficiencia Cardiaca, y los resultados obtenidos a partir de las encuestas de satisfacción que se han realizado tanto a profesionales como a pacientes, han sido muy satisfactorios.
Telefónica puso en marcha esta plataforma en la Comunidad Valenciana en 2012 para mejorar la atención de los pacientes crónicos, y ahora, tras dos años, está dando sus primeros frutos, tal y como expuso el doctor Domingo Orozco, miembro de la Comisión Asesora en Cronicidad de la Comunidad Valenciana.
Por ejemplo, un 87% valora el mejor conocimiento de su enfermedad que les lleva a cuidarse mejor. Además los datos resultantes de un estudio preliminar realizado en Elche recogen una reducción del 39% de los ingresos hospitalarios por descompensaciones.
Algunas otras conclusiones de ValCrònic que se han puesto de manifiesto durante este Congreso son:
– La barrera tecnológica no ha sido un obstáculo para que pacientes mayores la usen: los pacientes mayores aprenden rápidamente a utilizarla.
– Los profesionales de atención primaria han integrado en su práctica habitual el uso de la telemedicina y la valoran de forma positiva.
– Los pacientes y sus familiares presentan altos niveles de satisfacción con el programa. Según los pacientes, ValCrònic contribuye a que el paciente conozca mejor su enfermedad y haga un uso más seguro de su medicación. La información que se ofrece y el apoyo del servicio técnico facilita el uso de los dispositivos de telemedicina.