/p>La Asociación Nacional del Alzhéimer a través de su Fundación AFALFuturo ha abierto en la localidad madrileña de Paracuellos de Jarama su centro de Alzheimer y convivencia Villafal. Se trata de un complejo especializado en el cuidado de personas con demencia que apuesta por un nuevo modelo de atención a pacientes y familiares.
Villafal es un centro integral para el cuidado del Alzheimer en todas sus fases, incluyendo el cuidado de la familia y la investigación. De ahí su método propio de atención al paciente IPA o intervención en paralelo focalizado en el binomio paciente-cuidador. De este modo, las terapias se hacen con distintos especialistas que trabajan a la par para el mismo caso, no sólo con el paciente sino también con el cuidador.

Durante la jornada de puertas abiertas de este centro, la presidenta de AFALcontigo, Blanca Clavijo, ha afirmado que “Villafal cambia el modelo de los centros tradicionales y del cuidado en casa. Tener a nuestro alcance la posibilidad de desplazarnos unos días a descansar con nuestro familiar enfermo, no era nada fácil hasta el día de hoy. Tener la plena tranquilidad de dejar a un ser querido en un centro sabiendo que  podemos verlo en cualquier momento a través de un software específico, tampoco era fácil de encontrar”.
La Presidenta de la Asociación Nacional del Alzhéimer destaca también la adaptabilidad del centro al paciente, ya que, por ejemplo, que serán los familiares junto al residente quiénes elijan los horarios de comidas y tareas a realizar, según las propias costumbres del paciente.
El centro está integrado en el entorno de Paracuellos de Jarama de modo que los residentes pueden interactuar con el pueblo y los habitantes del mismo disfrutar de los jardines, restaurante y otros servicios.
La residencia para enfermos de alzhéimer del complejo Villafal cuenta con 62 habitaciones individuales y 16 dobles, y se concibe como un lugar para vivir y ser cuidado con el criterio experto que AFALcontigo ha venido forjando a lo  largo de sus casi 25 años de experiencia.
Se trata, además, del primer centro libre de sujeciones desde su construcción. Para ello existirán habitaciones preparadas con diferentes acabados para las personas con más tendencia a las caídas. Cuenta con un software propio de gestión y control de caídas desarrollado para una gestión transparente que facilita toda la información a las familias de los residentes.
Asimismo, de la mano de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación CIEN, los residentes del complejo se beneficiarán de la participación y seguimiento en los proyectos de investigación más punteros, así como de la corrección de diagnóstico cuando sea necesario.
El centro cuenta también con área de cuidados paliativos, alteraciones de conducta y salas de estimulación como parte de una unidad de memoria especializada diseñada por la neuróloga Dra. Antúnez Almagro.