/p>La Fundación San Rosendo ha abierto recientemente las puertas de la residencia y el centro de día Virxe da Clamadoira de Muiños, en Ourense, un centro que se caracteriza por su arquitectura interior en la que se ha recurrido a un juego de colores para diferenciar los espacios.
Para conocer e más en profundidad este singular centro entrevistamos a José Luis Gavela, presidente Fundación San Rosendo, y María del Rosario Dacal, arquitecta.
¿Cómo surgió la iniciativa de poner en marcha la residencia Virxe da Clamadoira de Muiños?
La Fundación San Rosendo apuesta por el ayuntamiento de Muíños porque es un entorno en el que existen necesidades asistenciales significativas, ya que el 53% de la población tiene más de 55 años. El centro de Muiños es coherente con el desarrollo de la Fundación en la zona de Baixa Limia (sur de la provincia de Ourense). La residencia Virxe da Clamadoira, construída por el ayuntamiento y adjudicada mediante concurso público, se une a la residencia de Entrimo, ya en funcionamiento en esta zona y próximamente se sumará el futuro centro de Lobeira.
geriatricarea residencia Virxe da Clamadoira de Muiños
Todos los dormitorios de la residencia Virxe da Clamadoira de Muiños son dobles y cuentan con baño adaptado en el interior

¿Cuándo se ha inaugurado el centro y qué capacidad tiene?
El centro se inauguró el pasado mes de febrero, con una jornada de puertas abiertas para que los vecinos de Muíños pudiesen conocer las instalaciones y al personal. La residencia cuenta con una capacidad de 40 plazas para mayores dependientes y el centro de día está dotado con 30 plazas.
¿Qué servicios se ofrecen?
Los servicios ofertados en Muíños van en consonancia con la cartera de servicios de los centros de la Fundación y que atienden a las exigencias de calidad que se imponen en toda la red de centros. Los usuarios tienen a su disposición todos los servicios asistenciales para atender a personas dependientes y desarrollar un envejecimiento activo así como las prestaciones de un centro de día.
En términos generales, ¿cómo es el interiorismo?
La idea primordial que ha he seguido en la concepción del proyecto ha sido la de crear un entorno de vida muy agradable y que proporcione un buen estado de ánimo.
Dado que el edificio está concebido para residencia y para centro de día se ha proyectado de forma que los espacios pertenecientes a la residencia se puedan independizar a partir de que concluyan las cenas y conseguir con ello un ahorro de energía muy importante en electricidad y calefacción.
En la concepción del interior se ha jugado con los falsos techos, con la luz y con los colores de los paramentos verticales. La luz es vida que entra por diversos tipos de huecos y a diferentes alturas bañando las paredes y creando juegos ópticos que hacen que cada espacio sea diferente. Por ejemplo, en la zona de dormitorios se han creado 5 vestíbulos (cada uno de ellos con cuatro habitaciones), cada uno de ellos de un color de suelo y de paredes diferente con el objetivo de que los mayores se orienten de una forma intuitiva.
geriatricarea residencia Virxe da Clamadoira de Muiños
Esta residencia ofrece un entorno de vida muy agradable que proporciona un buen estado de ánimo a los usuarios

¿Pueden describirnos la distribución interna de los espacios interiores y exteriores?
En el exterior se ha buscado un edificio adaptado al entorno y que no produzca un impacto negativo en el núcleo. Se contaba con una parcela con bastante desnivel, por lo que se proyectado un edificio en dos alturas adaptado al terreno. Por su entrada principal se accede a través de unos cuidados y atractivos jardines y zonas de estancia exteriores, a la planta alta, que es donde se desarrollan todos los espacios dedicados al desarrollo de la vida diaria de los mayores (salones, dormitorios, comedor, cocina, despachos,…).
Además de una conexión interior por ascensor y escaleras, por la parte posterior de la edificación se accede a la planta baja donde se ubican las zonas de almacenes, lavandería, vestuarios e instalaciones del edificio. En la zona posterior de la edificación se ha creado una zona exterior cerrada, ajardinada y equipada con elementos biosaludables para ejercicio físico para uso de los mayores.
Cuenta además con un gran salón de usos múltiples de 400 metros cuadrados, con acceso desde el interior y desde el exterior del edificio, ubicado en la planta baja y pensado para el uso en actividades con las familias o con otros colectivos que cuenta con instalaciones de bomba de calor (calefacción y aire acondicionado), de megafonía y multimedia.
¿Qué criterios se han seguido para la elección del mobiliario y equipamiento?
A la hora de elegir el equipamiento interior se han seguido las mismas premisas que en la concepción de la edificación. Se trataba de acondicionar espacios haciendo que fueran todos diferentes con muebles de madera de colores claros y tapicerías de diferentes colores que jugarán con los colores de las estancias. Además de buscar la durabilidad de los materiales se ha tratado de acondicionar espacios agradables y potenciadores de los estados de ánimo.
En los salones se han acondicionado zonas para usos diversos: zonas de mesas para juegos y zonas de butacas para charla o para visionado de televisión o video.
Los dormitorios son dobles con baño adaptado en el interior. Cuentan cada uno con dos camas, dos mesillas, una amplia zona de escritorio con dos butacas, una galería con una mesita y dos butacones, dos armarios, un espejo y un cuadro.
Además se han dotado con instalación de telefonía, de televisión, avisador,… y todo se ha decorado de acuerdo con los colores del vestíbulo al que pertenecen.
La cocina cuenta con espacios diferenciados para preparación de alimentos y para zona de lavado, creando dos circulaciones diferenciadas para salida de comidas y entrada de menaje usado.
¿Qué medidas se han implementado para reducir los consumos? ¿Se puede decir que es un centro medioambientalmente sostenible?
En el diseño y cálculo de las instalaciones del edificio se ha buscado la forma más correcta y adaptada a la vida de los mayores así como un importante ahorro energético: la calefacción es por suelo radiante; las lámparas son todas de ahorro energético; cuenta con instalación de aire acondicionado en salones, comedor y dormitorios; posee una importante instalación de paneles solares térmicos que conseguirán un gran ahorro en el agua caliente; cuenta con gran aislamiento en paredes, suelos y techos en contacto con el exterior, etc.
Todas estas medidas redundarán en un importante ahorro en todos los consumos energéticos: electricidad, gasoil, gas,…
¿Qué diferencia a esta residencia del resto de los existentes en la zona?
Sin desmerecer otros centros de este tipo, ya que conozco algunos muy bien concebidos, aquí se ha tratado de eliminar muchos antiguos tabús. Hoy en día pasamos gran parte de nuestra vida ajetreados, estresados y moviéndonos en espacios pequeños. Nuestros mayores se merecen pasar sus últimos años en un centro de este tipo, concebido con amplios espacios, con mucha luz y divertidos que potencien el optimismo, la alegría y la convivencia.
¿En qué nuevos proyectos está trabajando Fundación San Rosendo en estos momentos? ¿Tienen previstas nuevas aperturas a corto o medio plazo?
Está previsto que en 2014 comiencen a prestar servicio las nuevas residencias de A Cañiza (Pontevedra) y Lobeira (Ourense). El centro asistencial de A Cañiza, cuya entrada en funcionamiento se prevé en septiembre de este año, dispondrá de 130 plazas para personas mayores dependientes y una plaza de emergencia social a disposición de los servicios sociales del ayuntamiento.
En Lobeira se avanza en la tramitación administrativa para rehabilitar el Grupo Escolar de la localidad y ofrecer los servicios de una residencia para mayores asistidos con 55 plazas.
También en la provincia de Pontevedra, se terminarán a finales de año las obras de construcción de la residencia Nuestra Señora del Rocío en Vigo. La futura residencia contará con 74 plazas y tratará de dar respuesta a las necesidades sociales de la comunidad viguesa, ya que el centro tendrá una clara vocación de servicio social.