/p>La Federación Española de Párkinson ha manifestado su preocupación ante la posible desaparición en España del tratamiento para personas con párkinson avanzado APO-go PEN, tras la implantación del Real Decreto que regula el sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.
geriatricarea Federación Española de Párkinson
El medicamento para párkinson avanzado APO-go PEN puede ser retirado del mercado español

Desde la FEP su directora general, María Gálvez, ha solicitado que “por el bien de las más de 500 personas con Párkinson que toman esta medicación, pedimos al Ministerio y a la compañía que lleguen a un acuerdo, que no pierdan de vista, lo más importante, el bienestar del paciente. Creemos que, ante todo, hay que garantizar el mejor tratamiento posible a los pacientes».
Y es que si el Real Decreto se publica finalmente en los mismos términos en los que ha sido redactado este medicamento será retirado del mercado español, según ha manifestado la compañía que lo comercializa,.
El pasado 25 de abril, fecha en la que fue aprobado el Real Decreto por el Consejo de Ministros, la Asociación Europea de Párkinson (EPDA) envió una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para apoyar a la FEP y trasladarle su preocupación por las consecuencias que puede tener la aplicación de este RD y la desaparición de este fármaco en España.
«Este medicamento se suministra a través de inyecciones intermitentes (algo parecido a las jeringas de insulina para las personas diabéticas). Si este medicamento desapareciera, la alternativa para las personas que están tomando esta medicación sería cargar ellos mismos la cantidad necesaria con las jeringas. En periodos «off» las personas con párkinson tienen muchas dificultades para manipular este tipo de material; además, tendrían que tirar el resto de la dosis porque es inservible para otra aplicación», afirma Gálvez.
Desde la FEP se recuerda que “todos los pacientes tienen derecho a recibir el tratamiento más adecuado, las medidas que se pongan en marcha tienen que facilitar este acceso, a la vez que se contribuye a un modelo sostenible del SNS”.