/p>>Un artículo de Antonio Abellán y Rogelio Pujol, del Departamento de Población, CSIC.

La crisis económica iniciada en 2008, y que aún continúa, está pasando factura a todos los hogares, especialmente a aquellos cuyo sustentador principal tiene menos de 30 años; el deterioro es menor según se avanza en la edad del sustentador principal del hogar, de acuerdo a los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares, recientemente publicados por el INE, y que permiten una comparación con el año previo al inicio de la crisis. A pesar de que no se disminuye gasto en los hogares cuyo sustentador principal es persona de 65 ó más años, sin embargo el destino y estructura de ese gasto evidencia una paulatina erosión de su estado de bienestar.
La crisis ha modificado el gasto medio por hogar en aquellos hogares cuyo sustentador principal es una persona mayor (65 ó más años). En el período 2007-2013 se ha producido un incremento de los gastos de primera necesidad como los de mantenimiento de la vivienda (agua, electricidad, combustible, otros gastos de la vivienda) y alimentación. Esto significa un cambio notable en la tendencia mantenida durante décadas de retroceso en este tipo de gastos en beneficio de otros. Pero lo que más llama la atención, aunque la cantidad absoluta sea pequeña, es el incremento del gasto en salud, en especial en el subgrupo de medicamentos y otros productos farmacéuticos (Figura 1).
 geriatricarea Los hogares de los mayores aumentan gastos en salud
Tras estos años de crisis, vuelven a primar los gastos de primera necesidad y retroceden los gastos en bienes duraderos (por ejemplo, en artículos de vestir y calzado, y mobiliario) y los de ocio y entretenimiento (incluyendo hoteles, cafés, restaurantes, espectáculos y cultura).
Si nos atenemos a la distribución o estructura del gasto total, independientemente de la cantidad gastada en cada capítulo, es en estos tres grupos de gasto (vivienda, alimentación y salud) donde los hogares con un sustentador principal de edad superan en proporción al resto de los hogares (Figura 2). Además, el gasto en salud, que consume el 4,4% de su presupuesto, está significativamente por encima de la media del resto de los hogares.
Las novedades descritas en el gasto y en la estructura del mismo en los hogares de mayores pueden estar indicando un cambio de tendencia hacia posiciones más regresivas desde los avances de bienestar conseguidos hasta el momento.
geriatricarea Los hogares de los mayores aumentan gastos en salud
Artículo publicado en el blog Envejecimiento [en-red]