/p>El aumento de la población mayor de 65 años y la creciente demanda de cuidados de este colectivo son dos de los motivos por los que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en colaboración con LIVE MED Spain, pone en marcha el Máster de Actualización y Desarrollo Profesional en Enfermería Geriátrica, que se impartirá a partir de noviembre en la modalidad de formación universitaria on-line con una duración de dos años.
geriatricarea Máster Enfermería GeriátricaEl programa de formación se estructura en 6 módulos (700 horas lectivas, incluyendo un módulo de casos prácticos en métodos de intervención) y permitirá a los participantes adquirir conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de su profesión.
El curso está acreditado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, Sociedades de Enfermería Geriátrica y al finalizar el curso se obtendrá el título de postgrado universitario “Máster en Enfermería Geriátrica”.
Los objetivos de esta acción formativa son los siguientes:
1. Identificar los principios de la Gerontología y su aplicación a las personas mayores analizando las repercusiones en la sociedad actual e identificando las modificaciones estructurales y funcionales del proceso del envejecimiento.
2. Proporcionar la visión de interdisciplinariedad en el manejo de las personas mayores y definir las intervenciones necesarias para una valoración desde la enfermería como elemento indispensable.
3. Ser referente para los cuidadores no profesionales, formar y educar a los cuidadores profesionales e intervenir en la formación de estudiantes y otros profesionales en el área de la Enfermería Geriátrica.
4. Capacitar para valorar, diagnosticar y dar respuesta de las alteraciones del ciclo vital y del estado de salud de las personas mayores, identificando los factores de riesgo y determinantes de la salud para lograr un envejecimiento activo y saludable previniendo el deterioro funcional y la dependencia.
5. Proporcionar los conocimientos sobre los Grandes Síndromes Geriátricos y las enfermedades más prevalentes en el paciente mayor, así como la administración segura de fármacos y otras terapias complementarias mejorando la adherencia y controlando el cumplimiento terapéutico.
6. Capacitar científica, ética jurídica, relacional y técnicamente al profesional de la salud y servicios sociales para que su labor incida positivamente en la calidad de vida de los mayores.
7. Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos de investigación en Enfermería Gerontológica, difundiendo los trabajos científicos en el marco de la especialidad.
8. Fundamentar su práctica clínica cotidiana en bases científicas y elaborar protocolos y guías de práctica clínica.
9. Conocer los principios filosóficos, éticos y de legislación en relación con las personas mayores y contribuir a asegurar la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona mayor.
10. Conocer las herramientas básicas de gestión por proceso de gestión clínica y utilizar en la práctica los distintos instrumentos de evaluación.
Este Máster se dirige a Licenciados Universitarios y Diplomados Universitarios de Enfermería, Graduados en Enfermería, ATS, Técnicos en cuidados de Enfermería, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, estudiantes del último curso de Enfermería.
Para más información:

Campus Virtual – Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Tel. 913 790 599    info@ livemed-spain.com   www.segg.es