/p>Unas 390.000 personas mayores han participado durante este año en las actividades Gente 3.0, un programa impulsado por la Obra Social «la Caixa» para fomentar el envejecimiento activo.
Consciente de que cada vez son más los mayores que desean formar parte de la generación Gente 3.0 y aportar su valioso tiempo y experiencias a la sociedad, empezando por su entorno más inmediato, la Obra Social ”la Caixa” impulsa un programa amplio y diverso para las personas mayores, ofreciendo una gran variedad de actividades y recursos distribuidos en un total de 608 centros de mayores.
geriatricarea envejecimiento activo gente 3.0
El objetivo del programa Gente 3.0 es mejorar la calidad de vida de las personas mayores promoviendo el envejecimiento activo

Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores promoviendo programas de envejecimiento activo, facilitando información y conocimiento para que las personas mayores tomen decisiones importantes en la adquisición de hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, evitando la exclusión social y empoderando a las personas mayores como miembros activos de la sociedad, fomentando las relaciones sociales y los espacios comunitarios para favorecer el apoyo social, etc.
Así, solo durante el primer semestre de este año, unas 390.000 personas mayores han participado en las más de 9.000 actividades que la Obra Social ”la Caixa” ha organizado en los centros de mayores propios o en convenio con las administraciones públicas de toda España.
Dentro del programa destacan los proyectos de promoción de la salud y la calidad de vida, que pretenden impulsar la autonomía de los mayores con una vocación innovadora. Estas actividades están cada vez más solicitadas, y solo desde enero de 2014 ya han contado con 24.600 participantes en las 1.372 actividades desarrolladas:
• Menos dolor, más vida. La gran novedad de 2014 es este taller, que aporta conocimientos sobre qué es el dolor, así como pautas para comprenderlo y afrontarlo positivamente.
• Despertar con una sonrisa. El objetivo del taller es proporcionar más información sobre los hábitos del sueño, de modo que los mayores puedan prevenir alteraciones y aplicar nuevas estrategias para lograr un descanso reparador.
• Actívate. El taller da a conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo, especialmente en lo referente al cerebro. Asimismo, facilita herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento y enfermedad, y para prevenir que se agraven los síntomas de la vejez.
• ActivaLaMente.com. Una plataforma de acceso en línea disponible en las CiberCaixa de los centros de mayores y que cuenta con más de 1.200 actividades que ejercitan las distintas áreas del cerebro, como por ejemplo la memoria, las funciones ejecutivas y la memoria visual y auditiva. Durante este primer semestre de 2014, se han registrado en la plataforma 11.487 usuarios.
Pero las actividades del programa Gente 3.0 van más allá. Además de este primer eje sobre los proyectos de salud, este programa de mayores cuenta con dos ejes más. El segundo tiene por objetivo fomentar las relaciones de los mayores con su entorno más inmediato a través de proyectos de participación social y voluntariado mediante iniciativas como tertulias literarias, proyectos de voluntariado, actividades para promover la interacción entre personas de distintos grupos de edad con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo, etc.
El tercer eje son los proyectos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cuyo objetivo es acercar dichas tecnologías a las personas mayores. Se trata de actividades que permiten la aproximación a las nuevas tecnologías, fomentan el aprendizaje de las tecnologías mediante la elaboración de proyectos o permiten a las persona mayores introducirse en el uso de las redes sociales, entre otros.
Más noticias de la Obra Social «la Caixa» aquí.