geriatricarea Jornada Soledad y personas mayores:
Esta jornada pretende concienciar y buscar solucuiones al problema de la soledad no deseada en las personas mayores

Consciente de que el número de personas mayores que viven solas está en constante crecimiento (ya son más de un millón y medio en nuestro país), la Federación Amigos de los Mayores organiza el 7 de octubre en la sede madrileña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la Jornada Internacional sobre Soledad y personas mayores: Alternativas y soluciones desde la ciudadanía, con la que pretende concienciar sobre la importancia de abordar el problema de la soledad no deseada que afectan a muchas personas mayores y la necesidad de encontrar formas de apoyo social innovadoras basadas en la solidaridad y la cooperación.
Con este objetivo, esta jornada será un foro de reflexión en el que se analice cómo los cambios demográficos están afectando a las personas mayores en diversos países europeos y qué iniciativas se están implementando para combatir sus consecuencias.
El programa es el siguiente:
7 de octubre

09:00   Acreditaciones
09:30   Bienvenida y presentación de las jornadas a cargo de:
Mayte Sancho, presidenta de la Fundación Amigos de los Mayores.
Francesc Patricio, presidente de la Federación Amigos de los Mayores.
09:45 Proyecto MONALISA (Mobilisation nationale contre l’isolement social des âgés)
Jean François Serres, Delegado General Les petits frères des Pauvres.
El programa MONALISA es un grupo de trabajo compuesto por una treintena de entidades sociales y públicas que busca la movilización de los distintos actores de la sociedad francesa contra el aislamiento social de las personas mayores.
10:45   Proyección del cortometraje: «Abstenerse agencias» e intervención de su director Gaizka Urresti donde abordará la visión de las personas mayores desde los medios de comunicación. Dirigido por Gaizka Urresti y galardonado con el premio Goya al mejor cortometraje en la edición de 2014.
11:20   Descanso
11:40   Mesa Buenas Prácticas
Alan Hatton Yeo, portavoz de la Campaign to «End Loneliness», una red de ciudadanos y organizaciones nacionales, regionales y locales que busca reducir la soledad de las personas mayores en el Reino Unido.
– Programa de Acompañamiento afectivo de Amigos de los Mayores, una entidad dedicada a combatir la soledad y el aislamiento de las personas mayores a través del acompañamiento afectivo con más de diez años de trayectoria.
Pilar Serrano Garijo «Programa de detección e invtervención con mayores vulnerables» del Ayuntamiento de Madrid».
12:40   Cuando las personas mayores necesitan ayuda: cuidados y acompañamiento
– Emilio Herrera, presidente de la New Health Foundation
13:40 Mesa de clausura
14:30 Fin de la jornada
Para más información:
Fundación Amigos de los Mayores
Tel. 91 359 93 05 info@nullamigosdelosmayores.org  www.amigosdelosmayores.org