geriatricarea Feasan Día Nacional del Paciente Anticoagulado FeasanEn España más de 800.000 pacientes viven anticoagulados y la cifra sigue aumentando año tras año con el incremento de la esperanza de vida, entre otros factores.
Con motivo del la celebración, hoy 18 de noviembre, del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, las asociaciones de pacientes anticoagulados han realizado un llamamiento para tener un mayor más control de la anticoagulación con el fin de minimizar los riesgos.
Desde la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados – Feasan, este control se debería articular en base a los siguientes principios:

  • Capacitar y empoderar al propio paciente como corresponsable de la gestión de su enfermedad, para que pueda participar activamente, junto a su médico, en la toma de decisiones relacionadas con su salud.
  • Cumplir estrictamente el tratamiento indicado. Una mala adherencia al tratamiento dejará al paciente desprotegido de su riesgo o le añadirá un nuevo riesgo, el de la hemorragia.
  • Llevar una vida saludable, con una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico a diario.
  • Incluir el sistema de Autocontrol del tratamiento anticoagulante oral en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, porque es un método coste-efectivo que aporta autonomía al paciente.
  • Asegurar el cumplimento de los protocolos clínicos y de las recomendaciones de uso terapéutico relacionadas con la anticoagulación emitidas por las autoridades competentes.
  • Asegurar la equidad territorial en el acceso a la innovación terapéutica en anticoagulación porque es un derecho del ciudadano.
  • Primar los criterios clínicos en la elección de la terapia que requiere cada paciente.
  • Potenciar la formación continuada de los médicos implicados en el abordaje del paciente anticoagulado. El reciclaje debe evolucionar en paralelo a la innovación terapéutica.
  • Implicar al colectivo de farmacéuticos en la mejora de la adherencia terapéutica de los pacientes anticoagulados.

Feasan aprovecha esta celebración para recordar también que todo paciente anticoagulado debe saber que los anticoagulantes son medicamentos que modifican la coagulación de la sangre. Su principal efecto consiste en retardar el tiempo de coagulación de la sangre, haciendo más difícil y evitando que se produzca una trombosis o una embolia. No se trata pues de un tratamiento curativo sino preventivo cuyo objetivo es el de controlar su riesgo tromboembólico.