/p>geriatricarea Telefónica Ability AwardsLa tercera edición de los premios Telefónica Ability Awards ya tiene vencedores. Estos galardones tienen un claro objetivo: reconocer públicamente a aquellas empresas e instituciones que desarrollan modelos de negocio sostenibles, con la inclusión de las personas con discapacidad en la cadena de creación de valor, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes.
Así, estos premios distinguen a aquellas organizaciones privadas y públicas que, desempeñando su actividad dentro del territorio español, han mejorado su negocio a través del desarrollo de actuaciones con este grupo ciudadano.
Los vencedores de la presente edición han sido:
CATEGORIAS ABSOLUTAS
Mejor gran empresa privada: Alcampo
Este premio reconoce a la compañía como la entidad que mejor ha integrado en su estrategia a personas con discapacidad, así como su colaboración de manera global y significativa en el desarrollo e inclusión laboral.
Mejor pequeña empresa privada: Autoescuela Irrintzi
El galardón reconoce el trabajo de esta autoescuela por ofrecer a sus clientes las mejores soluciones para que, a pesar de su discapacidad, puedan transportarse con su propio vehículo.
Mejor organización del sector público: Universidad de Murcia
Premio que reconoce la labor realizada por el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (AdyV) de la Universidad de Murcia. En la actualidad, es la universidad española con mayor proporción de alumnos con discapacidad en sus aulas (más de 1.000 en el presente curso), todos ellos con gratuidad de matrícula. Esta institución destina más de 170.000 euros de su presupuesto a la inclusión de los estudiantes con discapacidad en sus aulas.
Innovación para la inclusión: Irisbond
Esta iniciativa ayuda a las personas afectadas por diferentes limitaciones de movilidad y accesibilidad para poder comunicarse, lo que les permitirá conectar con la sociedad e incluso, en algún caso, reincorporarse al mundo laboral. Así, personas con limitaciones de movilidad e incluso de lenguaje pueden, mediante el movimiento de sus ojos, escribir emails, navegar por internet o ver vídeos entre muchas otras actividades, a través de un ordenador.
CATEGORIAS PRINCIPALES
Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección: Sanitas
Sanitas ha puesto en valor el compromiso con las personas con discapacidad a través de su programa de discapacidad, productos y servicios específicos, accesibilidad de su red asistencial y en especial, a través de su Fundación Sanitas, impulsora durante cinco años de la práctica deportiva entre personas con y sin discapacidad. Sanitas ya fue ganadora de la primera edición de estos premios, en 2011, en la categoría de Accesibilidad, por los centros médicos accesibles, con el Hospital Sanitas La Moraleja como best practice en accesibilidad de las personas con discapacidad a la salud.
Reclutamiento y selección: INDRA
Los proyectos gestionados por Indra garantizan la igualdad de oportunidades. La compañía no sólo impulsa y facilita la inclusión de profesionales en la compañía a través de sus sistemas de reclutamiento y selección, sino que también desarrolla soluciones y servicios innovadores que favorecen la integración social y laboral de las personas con discapacidad mediante sus Tecnologías Accesibles.
Desarrollo profesional y formación: Bankinter
El proyecto presentado por Bankiter garantiza que cada empleado tenga las mismas oportunidades de formación y promoción para asegurar el desarrollo de su carrera profesional.
Prevención y retención: Mahou San Miguel
El año pasado Mahou San Miguel elaboró un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa 2013-2017, bajo el lema ‘Un compromiso activo’, con el objetivo de liderar el cambio hacia un entorno más sostenible y convertirse en referente en RSC en el sector alimentación y bebidas. En este programa destaca su compromiso por establecer los medios necesarios para prevenir la discapacidad sobrevenida y conseguir la retención de los empleados que adquieran una discapacidad permanente.
Orientación a clientes: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
La creación del “Campus Capacitas” constituye uno de los referentes identitarios de la UCV y se configura en torno a la discapacidad y la inclusión social, cultural y educativa, integrándose con carácter transversal en el conjunto de líneas, objetivos y acciones estratégicas de la Universidad. Este premio reconoce el trabajo realizado para el desarrollo de productos y servicios dirigidos a personas con discapacidad.
Accesibilidad del entorno físico: Kurhotel Mar y Sol
El premio Accesibilidad del entorno físico reconoce a la entidad que proporciona el entorno más seguro, cómodo y accesible en sus instalaciones y fuera de ellas, preocupándose activamente por que las personas con discapacidad tengan pleno y cómodo acceso. El Hotel Mar y Sol es uno de los establecimientos hoteleros adaptados que permite elevar la competitividad de las infraestructuras turísticas.
Más información sobre los Telefónica Ability Awards aquí.