geriatricarea Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría Gerontología¡La Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología celebrará su XV Congreso Anual en el Hospital Universitario de Guadalajara el 6 y 7 de marzo, este año centrado en el problemática de las Infecciones en el Anciano.
Y es que, tal y como se apunta desde la organización, factores tan importantes como los cambios en el sistema inmune, las alteraciones nutricionales, la fragilidad y otros condicionamientos bio-psico-sociales afectan a las personas mayores, haciéndoles más proclives a sufrir infecciones graves, con retrasos en el diagnóstico y limitaciones en el abordaje terapéutico, y como consecuencia de ello provocando una elevada mortalidad.
El programa preliminar del XV Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología es el siguiente:
Viernes 6 marzo
09:00 Entrega de Documentación.
09:30 Acto Inaugural.
10:00 Aspectos básicos en las infecciones en el anciano. Moderador: Antonio Carbonell Collar. Geriatra del Hospital Virgen del Valle de Toledo.

  • Inmunosenescencia. Mónica de la Fuente. Catedrática de Fisiología. Facultad de Biología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Biomarcadores inflamatorios en las infecciones. Agustín Julián Jiménez. Doctor en Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Toledo.
  • Farmacocinética y Farmacodinamia de los antibióticos en el anciano. Joaquín Jordán Bueso. Profesor Titular de Farmacología. Universidad de Castilla la Mancha.

12:00 Descanso- Café
12:30 Infecciones por Gérmenes Multiresistentes. Moderador: Nuria Fernández Martínez. Jefa de S. Geriatría. Hospital General de Ciudad Real.

  • Enterobacterias multiresistentes. Situación actual . Nora Mariela Martínez Ramírez. S. Microbiología. H Universitario Guadalajara.
  • Prevención y control Enterobacterias productoras de Carbapenemasas en el medio sanitario. Gonzalo Gutiérrez Ávila. Jefe de Servicio de Epidemiología. Dirección General de Salud Pública. Toledo.
  • Infección y colonización por MRSA en el medio Socio-Sanitarios. Benito J Fontecha Gómez. Jefe de S. Geriatría y Cuidados paliativos. CSI Hospitalet de LLobregat /St Joan Despi.

14:15 Comida de Trabajo.
16:00 Programas de Optimización de uso de Antibióticos. Moderador: María Jesús Esteban Dombriz. Geriatra, H Universitario de Guadalajara.

  • ¿ Qué es un PROA? José Ramón Paño Pardo. Unidad de enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, H Universitario la Paz.
  • Experiencia del PROA en el Hospital Universitario de Guadalajara. Carmen Gimeno Fernández. Microbióloga. Alicia Lázaro López. Farmacéutica. Asunción Costa Cerdá. Internista.

16:00-18:00 Taller Enfermería. Lesiones Cutáneas en el anciano. Desde el sentimiento hasta la infección. Prevención. Tratamiento. Gestión. Ana Hurtado Alcalá. Iván Aparicio de las Heras. Enfermeros de la GAI Guadalajara. Profesores Asociados Universidad de Alcalá.
18:00 Conferencia: Vacunas en el anciano. José Antonio López Trigo. Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
21:00 Cena Congreso.
Sábado 7 de marzo
9:00 Comunicaciones Orales. Moderador: Diego Sepúlveda Moya. Geriatra H Universitario de Guadalajara.
11:00 Infecciones Relevantes en Geriatría. Moderador: Matilde León. Geriatra del Complejo Hospitalario de Albacete.

  • Guía de consenso de la neumonía adquirida en la comunidad en el paciente anciano. Francisco Javier Martín Sánchez. Geriatra. S. Urgencias del H Clínico San Carlos. Madrid.
  • Infecciones urinarias. Bacteriuria asintomática. Carlos Verdejo Bravo. Jefe de Sección de Geriatría. H Clínico San Carlos .Madrid.
  • Colitis por Clostridium Difficille. Teresa Pareja Sierra. Geriatra H Universitario de Guadalajara.

13.00 Acto de clausura y Vino español.
14:00 Asamblea General Extraordinaria de la SCMGG.
La Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología otorgará un premio de 600 € a la mejor Comunicación libre y 300 € al mejor Póster
Para más información:
CONFOREM mplana@nullconforem.com   www.scmgg.com